Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Miércoles, 28 de septiembre 2016

El orinal y la palangana

Esa tarde me di a la tarea de llamar a varias tiendas y preguntar por el orinal. Hasta tenía pensado regalárselo en Navidad

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba, diciembre (173.203.82.38) – No sabía cómo decírmelo. Se puso blanco como el papel. Las manos le temblaban. Me entregó los periódicos y preguntó qué me parecía el frío que estaba haciendo en diciembre. Luego se quedó inmóvil, mirándome como esperando adivinara sus pensamientos.

-¿Le debo algún dinero? –pregunté.

-No, los periódicos están pagados hasta el domingo.

-¿Necesita algo?

Rogelio es un anciano que trae diariamente a la casa los periódicos oficiales Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y Tribuna de La Habana.

-No. bueno, en realidad sí. Es que, ¿sabe? Me da pena…

-Hable, hombre. Para eso somos amigos.

-Bueno, a ver si usted puede ayudarme. Necesito un orinal. Con este frío no puedo levantarme de la cama de madrugada. Las piernas no me ayudan para llegar al baño. Usted debe saber cuántos chavitos cuestan.

Esa tarde me di a la tarea de llamar a varias tiendas y preguntar por el orinal. Pensé regalárselo en Navidad. Una empleada con quien hablé no entendía, pensó que se trataba de un inodoro.

-Mire, me refiero a un recipiente, plástico o de aluminio, que se coloca junto a la cama y sirve para…

-Ah, sí, ya sé, pero no,  no tenemos eso.

Al día siguiente le recomendé a Rogelio que se consiguiera una lata o una palangana para que resolviera el problema de sus micciones nocturnas, porque en el comercio socialista, como tantas otras cosas, los orinales brillan por su ausencia.

Acerca del Autor

Tania Díaz Castro
Tania Díaz Castro

Tania Díaz Castro nació en Camajuaní, Villaclara, en 1939. Estudió en una escuela de monjas. Sus primeros cuatro libros de poesía fueron publicados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y dos por Linden Ediciones Line Press y ZV Lunaticas. A partir de 1964 trabajó como reportera en revistas y periódicos de Cuba y escribió durante ocho años guiones de radio en el ICRT entre 1977 y 1983 y en 1992 y 1993, cronicas sobre la historia de China en el periódico Kwong Wah Po, del Barrio Chino de La Habana. En 1989 y 1990 sufrió prisión por pedir un Plebiscito a Fidel Castro. Comenzó a trabajar en CubaNet en 1998 y vive con sus perros y gatos en Santa Fe, comunidad habanera.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: