El negocio de Bebita

El negocio de Bebita

Bebita es una de las personas más perseverantes que conozco

LA HABANA, Cuba, agosto (173.203.82.38) – Bebita es una de las personas más perseverantes que conozco. Ayer, cuando pasé frente a su casa estaba refrescándose en su portal y  me llamó para decirme que tenía tamales acabaditos de hacer, y que sólo le quedaban cuatro.

-Bueno, tráelos que me los llevo –le dije.

Enseguida tenía ante mí los tamales. Bebita, que ya pasa de los setenta años, conserva fuerzas para adelantarse al sol cada mañana. Sale y compra lo que necesita para confeccionar comida rápida y venderla a sus vecinos, acostumbrados a sus tamales, papas rellenas con picadillo de pollo o queso,  hamburguesas, dulce de papaya, mermelada de guayaba, etc., además de batidos de frutas y refrescos. Cada tamal lo vende a 5 pesos, las hamburguesas a 3, un pomo de dulce a 20, porque dice que “el azúcar estás muy cara”. Las papas rellenas las vende a dos pesos. El viernes es el día mejor para Bebita. Por la tarde llegan los clientes y le compran comida para el fin de semana, sobre todo los que planean irse a la playa.

Ciertos días Bebita sale más temprano y se va al campo, donde viven algunas amistades que venden arroz criollo, bien limpio, y regresa contenta. Prepara una gran cacerola de congrí, y lo vende a 5 pesos la ración. Como sabe a gloria, lo vende en un dos por tres, pero siempre guarda un poco para la hija su hija y el nieto.

Entre las seis de la tarde y las ocho de la noche, Bebita tiene por costumbre sentarse en su portal con la Biblia entre sus manos. Lee fragmentos del libro, que según dice la relaja y la deja lista para la faena del día siguiente.

En Cuba, después de la autorización de pequeños negocios privados, miles de personas se incorporaron a lo que aquí denominan “cuentapropismo” o trabajo por cuenta propia, pero Bebita fue pionera del cuentapropismo. Dice que no hay peor gestión que la que no se hace, y que, mientras pueda buscarse sus pesitos, seguirá haciendo tamales, papas rellenas, hamburguesas, y todo lo que pueda.

[fbcomments]