El aborto en una Isla donde las mujeres no quieren parir

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org – Cuba vive en crisis de fecundidad desde finales de los años setenta. Y aunque el aborto voluntario es legal, constituye un problema ya que la Isla se halla por debajo del índice de reemplazo, con el consecuente envejecimiento poblacional.

El aborto constituye también un problema de salud, ya que es utilizado por los jóvenes como el principal método anticonceptivo.

Hay mujeres jóvenes que han tenido tres y hasta seis interrupciones. Según estadísticas de la Encuesta Nacional de Fecundidad (ENF), que data de 2009, el 21% de las mujeres cubanas de entre 15 y 54 años ha tenido al menos un embarazo, que acabó en aborto provocado o en una regulación menstrual.

Tal comportamiento, indica el estudio, estaría sustentado en la “confianza en el sistema de salud cubano” y en el ejercicio del derecho de accesibilidad a tal servicio. Sin embargo, es necesario que la población, en especial los jóvenes, comprendan que el aborto voluntario no constituye un método de anticoncepción.

En las raíces del problema está el inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales, la promiscuidad, el poco y mal uso de los métodos anticonceptivos. Ello trae un embarazo que, a su vez, trae un aborto, y, a la larga, infertilidad, además de problemas como el embarazo ectópico, otra causa de infertilidad en la mujer, o el cáncer cérvico uterino, cuya aparición es cada vez más frecuente en edades tempranas.

La mujer cubana posterga la edad del primer parto. Los profesionales de la salud deben estar preparados para trabajar con una población embarazada de alto riesgo: mujeres de más de 35 años de edad.

También hay que tener en cuenta el embarazo en las adolescentes. Según estadísticas resultantes de la Encuesta de Fecundidad, alrededor del 85% de los jóvenes conoce que existen métodos anticonceptivos y no los usan. El 60% refiere haberlos usado, pero cuando se va a la calidad del uso, la gran mayoría lo ha hecho esporádicamente.

Los  escasos médicos de la familia intentan persuadir a las mujeres en edad fértil para que se embaracen. Esto lleva a sospechar en una posible orientación del gobierno para frenar el decrecimiento poblacional, en lugar de estimular la natalidad, como se hace en otros países.

Se me ocurrió preguntar al azar ¿Alguien conoce algún  matrimonio joven feliz? Encontrarse con parejas jóvenes estables y felices es algo muy raro. Muchas parejas no quieren tener hijos debido al desempleo, los bajos salarios, la doble moneda, el deterioro de las viviendas, el hacinamiento de varias generaciones y los grandes deseos de emigrar.

Relacionado: Población de Cuba caerá a la mitad para 2100

https://www.cubanet.org/otros/poblacion-de-cuba-caera-a-la-mitad-para-2100/

[fbcomments]