Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 25 de septiembre 2016

Delinquir para vivir

Tengo que hacer otros trabajos para vivir, y si me pongo a pagar licencia, tampoco me alcanza

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba, diciembre (173.203.82.38) – Últimamente el tema de conversación más frecuente en Cuba es el millón y medio de cubanos que serán despedidos. La propaganda que hace el gobierno a la autorización del trabajo por cuenta propia, como si fuera la solución mágica, no para un  momento. Muchos cubanos piensan dedicarse a alguna actividad independiente, pero la mayoría considera muy altos los impuestos que deberán pagar mensualmente.

La pasada semana escuché, en casa de Ana María, la vecina, una de estas conversaciones. De inmediato, ella contó la siguiente anécdota. Hablaba con un compañero sobre el tema recurrente.

-¿Cómo te va con la barbería? ¿Sigues pelando?

-Sí, cómo no – le respondió-, de vez en cuando pelo a alguien.

-¿Y tienes licencia para eso?

-No, no tengo.

-Pues mira, tienes que tener cuidado, porque si te cogen, te aplican tres sanciones en una: te decomisan el dinero, las herramientas y te meten una multa por la cabeza.

-Les digo a los inspectores que soy militante del partido y que los pelados que hago son pocos, que no me alcanzan para pagar la licencia.

-Pero la ley no excluye a los del partido – le dijo Ana María-.  Todo el mundo tiene que pagar. Y para los trabajos de albañilería que haces, ¿tienes licencia?

-Tampoco…

-Entonces eres un delincuente para tu propia gente.

El hombre protestó:

-Oye, Anita, ¿cómo me vas a decir eso? ¿Delincuente yo?

-Bueno, que yo sepa el que viola la ley es un delincuente, y eso es lo que tú estás haciendo.

Ni corto ni perezoso, el comunista le salió al paso.

-Lo  que pasa es que con el sueldo que gano no puedo mantener a mi familia, y debo hacer otros trabajos para vivir. Pero si me pongo a pagar licencias tampoco me alcanza. Además, como yo, hay mucha gente.

De esto se infiere que en Cuba, para vivir, hay que convertirse en delincuente.

Acerca del Autor

Gladys Linares
Gladys Linares

Gladys Linares. Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: