Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 29 de septiembre 2016

De paso por Cuba

El poeta georgiano Vladimir Mayakovski fue uno de los pasajeros que se bajó unas horas del vapor Espagne el 4 de julio de 1925, y caminó por las calles de La Habana

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba, diciembre (173.203.82.38) – Fugazmente, de incógnitos o porque no les interesaba conocer el país, han pasado por Cuba numerosos personajes, dignos de nombrarse.

De la breve visita de Simón Bolívar a la Habana el 25 de marzo de 1799, sólo se sabe que hizo una escala breve, y que nada dejó escrito sobre esas horas en la isla, donde precisamente había vivido su abuelo paterno.

El poeta georgiano Vladimir Mayakovski fue uno de los pasajeros que se bajó unas horas del vapor Espagne el 4 de julio de 1925, y caminó por las calles de La Habana hasta extraviarse, bajo un fuerte aguacero. Sus impresiones las dejó escritas en Mi descubrimiento de América.

Exactamente el 4 de abril de 1927, e inadvertido por la intelectualidad capitalina, hizo una breve visita Cuba el célebre escritor mexicano Alfonso Reyes. Su barco, el Espagne, sólo estuvo un día en el muelle habanero, tiempo que utilizó el diplomático erudito para pasar unas horas en la residencia de unos amigos, donde lo esperaba el insigne patriota Enrique José Varona. Al día siguiente se quejaba la prensa de “la premura ingrata” de Reyes a sus mil amigos.

El 7 de febrero de 1936, en el crucero turístico Arandora Star, llegó a La Habana el escritor y dramaturgo George Bernard Shaw. Rehusó desembarcar, pero respondió a numerosas preguntas de periodistas que subieron al  barco para conocerlo. Un periodista le solicitó a Shaw su receta para vivir  largo tiempo, a lo que Shaw respondió:

-No ser carnívoro, sino vegetariano, por higiene. No beber licores, ni té, ni café.

Por los años cincuenta, según relata el periodista Jorge Garrido, autor del libro La Historia secreta de Picasso, publicado en España en 2004, estuvo en Cuba el célebre pintor y escultor español, quien visitó la provincia Las Villas, donde buscó la tumba de su abuelo paterno, hecho que la prensa nacional desconoció. Según Garrido, el pintor tuvo amores con una bella joven de Sagua la Grande.

Por esa fecha, en marzo de 1954, una de las actrices más famosas del cine estadounidense estuvo unas horas en el aeropuerto de La Habana, camino hacia Argentina. En el bar del aeropuerto pidió un cóctel. El camarero, que la reconoció de inmediato, le preguntó:

-¿Con ron, jugo de piña y granadina, un Mary Pickford ?

Y la anciana le respondió:

-Exacto, yo soy Mary Pickford.

En su breve estancia en la capital cubana, en los primeros meses de 1956, sin mucha publicidad, el actor Marlon Brando, en compañía del periodista Guillermo Cabrera Infante, visitó los clubes más populares de la playa, porque quería escuchar “música de la buena, la de Chori”. Brando compró una tumbadora. Al elogiar La Habana de noche, dijo: “Una ciudad tan limpia, tan cuidada, que si no fuera por eso no se podría vivir en ella de tanto calor”.

Marlon Brando tenía entonces 32 años. Ya había filmado (junto a Vivian Leigh), dirigido por Elia Kazan, la obra de Tennessee Williams A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado Deseo), y del propio Kazan, On the Waterfront (Nido de ratas).

El último famoso de nuestros visitantes furtivos, anunciado más tarde en la prensa, fue Paul McCartney. Cuatro horas estuvo en Santiago de Cuba, al desembarcar de su yate en compañía de sus hijos. Almorzó en un restaurante campestre donde dos empleados lo reconocieron y fueron los primeros en homenajear en Cuba al autor de Yesterday, colocando en lo alto de la pared el taburete donde se sentó el artista y una placa en bronce con la fecha de su visita: 14 de enero de 2000.

Acerca del Autor

Tania Díaz Castro
Tania Díaz Castro

Tania Díaz Castro nació en Camajuaní, Villaclara, en 1939. Estudió en una escuela de monjas. Sus primeros cuatro libros de poesía fueron publicados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y dos por Linden Ediciones Line Press y ZV Lunaticas. A partir de 1964 trabajó como reportera en revistas y periódicos de Cuba y escribió durante ocho años guiones de radio en el ICRT entre 1977 y 1983 y en 1992 y 1993, cronicas sobre la historia de China en el periódico Kwong Wah Po, del Barrio Chino de La Habana. En 1989 y 1990 sufrió prisión por pedir un Plebiscito a Fidel Castro. Comenzó a trabajar en CubaNet en 1998 y vive con sus perros y gatos en Santa Fe, comunidad habanera.

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: