Cubanos y punto

Cubanos y punto

El discurso de Yoani Sánchez, en la Freedom Tower, marca un hito para la oposición democrática

LA HABANA, Cuba, abril, 173.203.82.38 -Al concluir la oradora, las mil personas reunidas en el Miami Dade College se pusieron de pie y la ovacionaron. La Freedom Tower, conmovida en el seno de la sociedad cubana en la Florida, se estremeció ante un discurso que marcará un antes y un después en las relaciones entre cubanos.

Yoani Sánchez vuelve a la palestra. Pero esta vez con un discurso leído que estremeció los resortes de la nación: Cubanos y Punto. Colgado en su blog personal Generación Y, es un texto que trasciende, como lo hizo Con todos y para el bien de todos, el alegato de José Martí, el 26 de noviembre de 1891, en el Liceo Cubano  de Tampa, donde sentenciaba:  “… alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: Con todos y para el bien de todos,…”. O como también lo hizo el texto del Obispo Pedro Meurice, de Santiago de Cuba, leído durante la visita del Papa Juan Pablo II, en enero de 1998.  “Padre, le presento un pueblo que ha confundido la patria con un partido”, dijo Meurice, y conmovió a la nación.

La bloguera comenzó su alocución narrando una historia personal, durante su visita a una Alemania recién unificada. Su paralelismo con la división que sufren los cubanos es el primer síntoma de lo que vendrá: “Hace unos años, cuando salí por primera vez de Cuba, estaba yo en un tren que partía desde la ciudad de Berlín hacia el norte. Un Berlín ya unificado, pero que todavía conservaba fragmentos de esa fea cicatriz que fue aquel muro que dividió a la nación” .

Sin detenerse, Yoani expone la visión folclorista y rumbera que promueve el actual gobierno sobre nuestro país: “Como siempre ocurre después de la frase de que uno viene de la mayor de las Antillas, el interlocutor trató de demostrar lo mucho que sabía sobre nuestro país… Ah… Cuba, si, Varadero, ron, música salsa”.  E introduce el tema principal del parlamento. “Su pregunta fue: ¿Eres de Cuba? ¿De la Cuba de Fidel o de la Cuba de Miami?” .

Ahí Yoani plantea el eje de su retórica. ¿Hay dos Cubas? ¿Dos tipos de cubanos?  Y pregunta:  ¿Cómo fue que dividieron a nuestra nación? En un giro discursivo va hacia el público. Les dice: “La respuesta a esas preguntas las saben ustedes mejor que yo. Ustedes, que han vivido el dolor del exilio, que partieron la mayoría de las veces solo con lo que llevaban puesto. Ustedes, que dijeron adiós a familiares, muchos de los cuales nunca más volvieron a ver. Ustedes, que dijeron adiós a Cuba, la única, la indivisible, la completa, en vuestras mentes y vuestros corazones”.

Es muy probable que a esa altura de la alocución, el nivel de comunicación entre el público y la oradora fuera total. Es por eso que ella toma un aire, y recomienza el ascenso del discurso con la pregunta “¿Qué pasó?”,  y se dirige directamente a sus recuerdos de infancia. A la manipulación de la que fueron víctima ella y el país, por un partido, un gobierno, un hombre en el poder.

La última meseta del discurso es la exhortación a trabajar por la nación: “Tenemos que reconstruir nuestra nación. Nosotros (los de la Isla) solos no podemos (…) Los aquí presente (…) han llevado y cuidado a Cuba. Ayúdennos a unificarla, a derrumbar ese muro que a diferencia del de Berlín, no es de concreto ni de ladrillos, sino de mentiras, silencios, malas intenciones”.  Y termina apoteósicamente: “En esa Cuba con la que muchos soñamos no hará falta aclarar qué tipo de cubano uno es. Seremos cubanos a secas, cubanos y punto, cubanos”.

El discurso de Yoani Sánchez, en la Freedom Tower, marca un hito para la oposición democrática. Es netamente político. No es el discurso de una bloguera, aislada en su burbuja ciberespacial. Es el discurso de una ciudadana. Política, sin lugar a dudas, y aunque ella no lo quiera, hasta presidenciable, llegado el momento.

[email protected]

Aleaga Pesant

Julio Antonio Aleaga, Granma, 1960, licenciado en Historia del Arte. Diplomado en Marketing Estratégico, y realizó una Maestría en Relaciones Políticas Internacionales, con una tesis sobre la Transición a la Democracia. Durante 10 años dirigió un equipo de publicidad, que desapareció a instancias de la policía política.

[fbcomments]