Cronología de un comandante altanero

Datos históricos demuestran que Fidel Castro planeó una guerra personal contra E.U, sin importarle las consecuencias para Cuba

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Una simple hojeada a los hechos de los primeros años del régimen, verificados en cronologías editadas en Cuba y España, demuestra que fue Fidel Castro quien comenzó la guerra contra los Estados Unidos, hasta provocar el rompimiento de las relaciones diplomáticas con ese país.

A pesar de que se conocía en los medios oficiales que el presidente norteamericano suspendería el envío de armas al dictador Batista, contra el cual luchaba Fidel en la Sierra Maestra, éste anunció su guerra contra Norteamérica, el 5 de junio de 1958, en carta dirigida a Celia Sánchez: ¨ Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero¨.

El 7 de enero de 1959, el día anterior de la llegada de Fidel a La Habana, el Departamento de Estado de los EE.UU había reconocido al nuevo gobierno, en gesto de buena voluntad. Como respuesta, el líder cubano estableció la pena de muerte, y en pocos días, violando la Constitución y los Derechos Humanos, fusiló a cientos de opositores a través de juicios sumarios.

El senador norteamericano Wayne Morse, eco de los que en el mundo protestaban por medidas tan bárbaras, lo denunció públicamente. La respuesta de Fidel fue organizar un mítin ante el Palacio Presidencial y espolear histéricamente al público a que gritara con él: “¡paredón, paredón, paredón…!”.

Semanas después, suspendió el derecho de habeas corpus y las garantías constitucionales. La cifra de colaboradores de Batista fusilados fue de quinientos.

El 22 de marzo, ofreció un discurso agresivamente anti norteamericano, en la Confederación de Trabajadores Cubanos, CTC. Pero días después, el 2 de abril,  anunció que iría a Estados Unidos en busca de créditos. Ya en Nueva York, relata cómo en la Sierra Maestra engañó al famoso periodista H. Matthews, algo que a muchos resultó de mal gusto.

El 9 de abril, pospuso las elecciones hasta eliminar el analfabetismo, lo que ocasionó que muchos se ofendieran, porque se interpretó que el pueblo no estaba apto para elegir a sus gobernantes.

El 2 de mayo, Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo económico para propiciar el desarrollo en la Isla. El día 4, el embajador norteamericano, Philip Bonsal, acudió al Aeropuerto Internacional para recibir a Fidel Castro.

Al mes siguiente, Fidel expropia tierras que pertenecían a ciudadanos norteamericanos. El gobierno de EEUU solicitó establecer las debidas compensaciones, pero éstas jamás se llevaron a cabo.

En junio, Fidel anunció la expropiación de las empresas norteamericanas que quedaban por nacionalizar, y el 26 de julio  amenazó en convertir a los Andes en la Sierra Maestra del continente.

El 13 de septiembre de 1960, Estados Unidos anunció la implantación de un embargo comercial contra el gobierno cubano. El día 15, en la ONU, Fidel acusó a Eisenhower de hostigar a la revolución cubana.

El 2 de enero de 1961, el gobierno castrista exigió a la Embajada de EEUU reducir su personal a once funcionarios, y el día 3 cesan las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Ese mismo mes, comienza la campaña de alfabetización. Según un informe estatal, se alfabetiza un millón de personas.

El 12 de febrero de 1961, juró que promovería revoluciones anticapitalistas en América Latina, y el 23 de abril de ese año, los Estados Unidos proclamaron el embargo total contra el gobierno comunista. Para esa fecha, se conoce que más de cuatro mil anticastristas han sido fusilados y que en las cárceles hay más de diez mil presos políticos.

Fuentes consultadas: Cronologías: Cuba, 42 años de Revolución, Ciencias Sociales, 2006; 22 años de Revolución, Editora Política, 1983 y Cinco siglos de historia cubana, Madrid, 2003.

[fbcomments]