Cantoría Coralillo en concierto por el Día de Reyes

Las pasadas festividades navideñas han estado animadas por el coro infantil Cantoría Coralillo

LA HABANA, Cuba, enero, 173.203.82.38 -Las pasadas festividades navideñas han estado animadas por el coro infantil Cantoría Coralillo, dirigido por Isabel Gutiérrez Orraca (La Habana, 1989). Cantoría Coralillo debutó el 2 de noviembre de 2010, y está integrado por niñas y niños de diferentes municipios de la capital, cuyas edades están entre los 6 y 12 años.

La primera de este tipo de agrupaciones infantiles fue la Schola Cantorum Coralina, creada en 1993, por la directora Alina Orraca Llamas, quien después de dos décadas de docencia en la formación de directores de coro, inició el movimiento coral infantil que hoy cuenta con once coros.

Para que un niño sea admitido es suficiente su deseo de ejecutar la música. Eso se fundamenta en que todo ser humano, además de amar la música, puede interpretarla con su cuerpo a través del canto. De ahí que, el simple interés de cantar lleva a los niños a trabajar junto a sus compañeros y hacer un grupo coral. Con el trabajo sistemático, exquisita paciencia, refinado esmero, y amor por los niños y el canto, se logra desarrollar el sentido del ritmo, la melodía y la afinación, para interpretar las más hermosas canciones infantiles.

Cantoría Coralillo desde su fundación ha participado en numerosos conciertos en las salas más importantes de La Habana, como la de conciertos San Felipe Neri, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, los cines Riviera y La Rampa. En el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, junto a las otras agrupaciones infantiles, en los Conciertos de Verano y en homenajes a importantes personalidades de la cultura cubana. También ha participado en dos ocasiones en el Seminario “El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano” que se celebra en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Por lo general el coro interpreta un repertorio de canciones infantiles latinoamericanas. Ahora, por las festividades navideñas, el programa de los conciertos ha incluido canciones alegóricas a la Navidad.

Durante el pasado mes de diciembre Cantoría Coralillo actuó en la Basílica menor de San Francisco de Asís, en el hotel Meliá Cohiba, en la Iglesia Metodista de 25 y K, en la Parroquia del Sagrado Corazón y en el Asilo de Ancianos Santovenia. La agrupación tiene previsto concluir la jornada con un concierto por el Día de los Reyes, que se celebrará el próximo domingo 8 de enero, en la Parroquia del Sagrado Corazón, del Vedado, a las 6 de la tarde.

Isabel Gutiérrez Orraca es graduada en las especialidades de piano y flauta, de los Conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán.

Eugenio Leal

Juan Eugenio Leal, Cienfuegos, 1952. Ingeniero mecánico. Estudió en el Instituto Técnico Militar José Martí. Bachiller en estudios bíblicos y teológicos.

[fbcomments]