Bienvenido ¨El Hidalgo¨

El fruto de la represión ha sido el nacimiento de un nuevo blog independiente

José Gabriel Bareenechea mostrando el número de Guamo retirado de las librerías por su artículo
José Gabriel Bareenechea mostrando el número de Guamo retirado de las librerías por su artículo

MIAMI, Florida, noviembre, www.cubaent.org -Por dos fines de semana seguidos, el intelectual cubano José Gabriel Barrenechea, residente en Encrucijada, Villa Clara, fue impedido por la Seguridad del Estado en Cuba de moverse libremente a La Habana, violándosele uno de sus derechos humanos fundamentales.

El motivo de la prohibición fue el nacimiento de una nueva revista: Cuadernos para la transición, incursión en las letras del proyecto Estado de Sats. En dicha publicación, el escritor villareño participó con la traducción, la selección del documento histórico incluido (una carta olvidada de Enrique José Varona), y una encuesta. Había órdenes, que se hicieron cumplir, de que el escritor no participase en el lanzamiento previsto para el 2 de noviembre.

Desde hace años, Barrenechea viene siendo muy activo en las publicaciones independientes cubanas. Es común encontrar artículos suyos en revistas tan conocidas como Convivencia o Voces. También formó parte del equipo editorial de magazines independientes de las cada vez más prolíferas ¨samizdats¨ cubanas, como La Rosa Blanca o Cuadernos de Pensamiento Plural.

El pasado mes de agosto fue evidente que se retiró de circulación el número correspondiente al mes de mayo de la revista cultural Guamo, publicada oficialmente en Santa Clara, por incluirse un controversial artículo suyo, ¨La noche que dio comienzo a la edad contemporánea en Cuba¨.

El fruto de la represión de los dos fines de semana ha sido el nacimiento de un nuevo blog independiente: El Hidalgo Rural Cubano, con el que Barrenechea se suma a enriquecer la cada vez más creciente blogósfera independiente cubana. En momentos en que el segundo al mando, Miguel Díaz-Canel, reconoce lo que él denomina “secretismo” en la prensa nacional, y en que hasta Raúl Castro critica el tono “triunfalista” y “apologético” de ésta, ejemplos como el de Barrenechea demuestran que en materia de periodismo genuino la solución  es la ruptura total con los censores, pues mientras los vocingleros hablan, sus genízaros reprimen. ¡Bienvenido el Hidalgo! ¡Bravo por Barrenechea!

[fbcomments]