Asalto a la razón

Las máximas autoridades del país pregonan ahora que el Estado debe no inmiscuirse en las relaciones entre los ciudadanos, debe dejarlos vivir

LA HABANA, Cuba, enero, 173.203.82.38 -El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) unido a los organizadores de los Premios Tolerancia Plus pretendió agasajar a miembros, amigos e invitados con un Cóctel Anual de Nuevo País, el foro que desarrollan con miras a consensuar ideas y conceptos que contribuyan a mejorar el clima de la nación cubana.

Aprovecharían la ocasión para exponer a los presentes en la sede del CIR, el pasado miércoles 29 de diciembre, a las 2PM, la Agenda 2011, producto del Consenso de 13 puntos que resultaron del Primer Foro: Raza e Identidad. Cuba pasado, presente y futuro celebrado los días 22 y 23 de octubre.

Pero los organizadores no contaron con la represión policíaca. El aparato policíaco de la burocracia neo – estalinista policíaca no perdona los aires de reclamo que emanan de todos los sectores de la sociedad. Se niega a reconocer que la pretendida necesidad de desestatización de la sociedad cubana pasa impostergablemente por la libertad de expresión, asociación y reunión, imprescindibles para que se resuelvan los problemas sociales y económicos que nos ahogan y asfixian al régimen también.

Por tanto, la policía política montó un operativo con algo más de dos decenas de agentes y tres autos patrullas en varias cuadras a la redonda para impedir el acceso de escasos veinte invitados a la sede del CIR, sito en la calle 23 y C en el Vedado. Un hecho imperdonable, e inexplicable, si se tiene en cuenta que las máximas autoridades del país pregonan ahora que el Estado debe no inmiscuirse en las relaciones entre los ciudadanos, debe dejarlos vivir.

Entonces, según los hechos actuales, hay un desfasaje, un desajuste entre quienes gobiernan en Cuba y quienes debieran ejecutar sus políticas de Estado.

La Agenda 2011 responde a la Res. 64/169 mediante la cual la Asamblea de las Naciones Unidas proclamaron el año 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes. Con la adopción de esta Agenda 2011, desean promover en Cuba la instauración del Día de la Dignidad de los Afrodescendientes.

Al tener en cuenta con esta acción de que “los cambios que se aventuran en Cuba exigen el establecimiento de medidas que potencien a los sectores pobres y marginales de la isla, compuestos en su mayoría por afrodescendientes.

Todo el que conozca el hecho desesperado de impedir por la fuerza una reunión pacífica de amigos y otros invitados para compartir una tarde de fin de año, constatará que la policía política cubana no considera cambiar su habitual modo de actuar, aunque en el país se trate de cambiar de aires.

Lo atestigua además la detención por varias horas de los Sres. Manuel Cuesta Morúa y Leonardo Padrón y que casi al mediodía del día 30, el Sr. Leonardo Calvo haya sido liberado después de veinte horas en la estación de policía de Aguilera en Lawton. ¿Cuál es el miedo del aparato policíaco?

Después de despejada la zona al levantarse el operativo policial, varios amigos que no pudimos entrar regresamos a la sede del CIR y compartimos varias horas de espera hasta la liberación de dos de los detenidos. A las 11 PM nos retiramos al constatar que el amigo y colega Leonardo Calvo no sería liberado de inmediato.

Mientras continúen los asaltos sin otra razón que la de no permitir la libertad de expresión, ni la de reunión y asociación, la sociedad cubana no sanará. No se recuperarán los valores perdidos, ni la corrupción dejará de invadir las oficinas donde los burócratas desvían el producto del trabajo del pueblo.

En tanto no cambien las orientaciones de reprimir a quienes piensan como -y pretenden ser- ciudadanos conscientes y activos dentro del tejido de la sociedad civil en Cuba, no habrá ninguna mejoría, ni económica, ni social.

[fbcomments]