Apuntes para una historia de Pinar del Río

Apuntes para una historia de Pinar del Río

Un libro sin precedentes, que dejará una pauta en la investigación histórica de las localidades cubanas

LA HABANA, Cuba, noviembre, 173.203.82.38 -El Ingeniero Dagoberto Valdés comentó que es la única copia que hay en la Isla, y esa es la mala noticia. La buena es que “Apuntes para una historia de Pinar del Río”, es un libro que crea tres precedentes.

Primero, es la visión reconstruida de la historia de una localidad, fuera de los habana-centrismos y la influencia ideológica del partido comunista.  Segundo, define el derrotero de la nueva historia dentro de la Isla, que implica una mirada crítica sobre la república y la dictadura, fuera de la oficial y prostituida Unión Nacional de Historiadores de Cuba.  Y tercero, el libro fue patrocinado por pinareños en el exterior, ejemplo de cooperación entre diáspora y residentes en la Isla, en función del rescate de las historias locales. Un apoyo financiero y logístico de quienes desde el exterior participan en el rescate cultural de la nación.

El texto fue escrito por el octogenario y vital Wilfredo Denie Valdés, periodista e historiador, que se desempeñó durante varios años como historiador de la ciudad de Pinar del Rio, y es colaborador permanente de las revistas Vitral y Convivencia, y también lo fue para la prensa oficial.

Con sus 529 páginas, 70 fotografías y más de cien tablas de referencia, “el libro es una ofrenda  de los hijos e hijas de Pinar del Rio  a su patria chica, a su terruño querido y añorado (…) fruto de las contribuciones, grandes y pequeñas de vueltabajeros emprendedores y fieles a sus raíces que con este aporte quieren mantener viva la llama de la pertenencia, el orgullo de ser pinareño y el legado”, que evidentemente deberá ser recogido para la noble tarea de reconstruir a Cuba desde abajo.

Producido por Ediciones Convivencia, este libro, escrito de manera ágil y atractiva, construye la historia de la provincia más occidental de Cuba sobre la base de cinco capítulos (Raíces, Religión, Economía, Cultura, Política), además de lo que llaman un Epílogo Inacabado. Una suerte de llevar la historia hasta el minuto antes de la impresión, y homenaje al comité “Todo por Pinar del Rio” (de 1941 a 1960), una iniciativa ciudadana diseñada para trabajar por el bien de la comunidad y la localidad.

Para Wilfredo Denie, la publicación de este tomo es la consumación de un proyecto de muchos años, que al final es la suma de los artículos publicados en Vitral y Convivencia: “Es un trabajo de equipo en función de hacer la historia de Pinar. Es una historia incompleta, debido a que necesitamos al menos tres tomos para narrar el acontecer de Pinar del Rio”.

Los otros tomos, según este historiador, que comenzó su bregar desde 1951 y fue miembro del Movimiento Revolucionario 26 de julio, serían una investigación sobre los 15 municipios de la provincia, cuando (hasta 1976) la república se dividía en 6 provincias.  Es una búsqueda de la verdad a través de la historia.

Un capítulo de atención especial es el quinto, dedicado a la política. En él se presenta un resumen de grandes políticos pinareños, comenzando por los presidentes republicanos Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás.  Se incluyen también discretas biografías de Juan María Cabada del Haya, Emeterio Santovenia Echaide y José Manuel Cortina, todos senadores de la República y destacados tribunos que influyeron en el desarrollo cívico del país, a través de la formidable Constitución de 1940.

En el equipo de realización de “Apuntes…”  aparecen, en primer lugar, Dagoberto Valdez, Livia Gálvez Chiu, Rosalía Viñas Lazo, Juan Carlos Fernández Hernández, Irene Jerez  Castillo, Maikel Iglesias Rodríguez,  y Yoandi Izquierdo Toledo como diseñador de portada y contraportada, además de estar a cargo de la edición y revisión.

Un libro sin precedentes, dejará una pauta en la investigación histórica de las localidades cubanas.  Junto a su antecesor directo, Breve Historia de Cuba, de Jaime Suchlicki, definen los nuevos derroteros para los historiadores pos dictadura.

aleagapesant@yahoo.es

[fbcomments]