Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 29 de septiembre 2016

Aniversario 151 del Supremo Consejo de Cuba

El 4 de abril de 1895, el gobierno español decretó la prohibición de las reuniones masónicas en la Isla

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba, diciembre, 173.203.82.38 -Hoy, 27 de diciembre, el Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, conmemora sus 151 años de existencia.

Este Órgano Masónico cubano, debe su origen al Supremo Consejo de la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos de América; fundado en Charleston, Carolina del Sur, en 1801.

El 26 de marzo de 1859, Albert Pike y Albert G. Mackey; Soberano Gran Comendador y Gran Secretario General respectivamente de la  Entidad norteamericana; nombraron al masón cubano Andrés Cassard, Diputado General, con poderes para constituir el “Supremo Consejo de Colón del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para Cuba y demás islas de las Indias Occidentales”.

Aunque las autoridades coloniales españolas impidieron a Cassard desembarcar en Santiago de Cuba; éste designó a Juan Rafecas para que completara el número de miembros requeridos para formar este Cuerpo en la Isla.

El Alto Cuerpo cubano, quedó fundado el martes 27 de diciembre de 1859; en la residencia del hacendado don Antonio Vinent y Gola, Marqués de Palomares de Duero; ubicada en la antigua calle de Santo Tomás número 4, en Santiago de Cuba.

Un lustro después de su fundación, este Órgano había constituido Cuerpos Auxiliares en las islas de Puerto Rico y de Saint Thomas.

A pesar de ser Cuba una dependencia política de España; el Supremo Consejo de Colón participó, en igualdad con los demás asistentes, en el Convento Mundial Masónico, celebrado en Lausanna, Suiza; en septiembre de 1875.

En octubre de 1882, este Asociación se traslada a La Habana, realizando ininterrumpidamente  su labor, hasta el 4 de abril de 1895, fecha ésta en que el gobierno español decretó la prohibición de las reuniones masónicas en la Isla.

El Supremo Consejo y la Gran Logia, se vieron forzados a recesar en sus actividades, hasta el 5 de febrero de 1899, en que las autoridades de ocupación norteamericanas autorizaron nuevamente estas reuniones.

Hasta el presente, 19 Grandes Comendadores han dirigido esta Organización; pudiendo destacarse la labor realizada por el Dr. Enrique Llansó Simoni, el cual la presidió desde febrero de 1926 hasta su fallecimiento en 5 de julio de 1932; quien fundó el “Hogar Nacional Masónico Llansó”, destinado a dar albergue y sostén a menesterosos y otras personas desvalidas; siendo, además, el principal promotor de la construcción del edificio de la  Catedral Escocesa, en donde actualmente radica la sede de esta sociedad.

Al presente, la Entidad esta regida por el Sr. Jesús Luciano Armada Pena, quien lleva más de 21 años en el desempeño cargo.

Acerca del Autor

Gustavo E. Pardo
Gustavo E. Pardo

Gustavo Pardo. La Habana, 1941. Especialista geotécnico. Ingresó en la Masonería en el año 1984, y fue proclamado Gran Canciller del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba 2005-2008. Cumplió sentencia como preso político en las prisiones de La Cabaña, Isla de Pinos y Melena. Desde 2005 es Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos. Ha publicado Martí masón, El Autonomismo en Cuba, La mujer en la Masonería, Ética y Familia, entre otras.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: