¿Quién es quién?

El ¿Quién es quién? de 2011 forcejea con la manipulación informativa, pero privilegia la tolerancia y la inclusión sin los tradicionales muros ideológicos

LA HABANA, Cuba, enero (173.203.82.38) – A mediados de 2005 leí el ¿Quién es quién en la política cubana?, obra de referencia encausada por el máster en ciencias Julio Aleaga Pesant, quien la actualizó en 2007, tras incesantes búsquedas en las principales ciudades de la isla, para lo cual se apoyó en equipos territoriales de investigación que monitorearon la prensa oficial e independiente, documentos de archivos y de las asociaciones cívicas alternativas, sin obviar las fuentes del exilio y diversas páginas de Internet.

Desde mediados de 2010, Aleaga Pesant y sus colaboradores provinciales rastrean otra vez para ofrecer la nueva versión impresa y digital sobre los ciudadanos que actúan en el ríspido y movedizo escenario político y social cubano, marcado por el predominio de un partido que excluye a los demás y controla al gobierno, la economía y ejerce el monopolio sobre la enseñanza, la cultura y los medios de comunicación.

El ¿Quién es quién? de 2011 forcejea con la manipulación informativa, pero privilegia la tolerancia y la inclusión sin los tradicionales muros ideológicos, por lo cual incluye a ciudadanos e instituciones que incursionan en la política, desde proyectos humanísticos hasta líderes de la sociedad alternativa, partidos y movimientos opositores, bibliotecarios y periodistas independientes y las mujeres que exigen la libertad de los presos políticos.

Aparecen, por supuesto, los directivos del Partido Comunista, su red de organizaciones, los diputados a la Asamblea Nacional y los miembros de los consejos de Estado y de Ministros.

Según Aleaga, el único requisito de la investigación consiste en vivir en la isla y participar en la política. El documento pues, será una herramienta de consulta para investigadores y estudiosos de la realidad insular. Los listados informativos facilitan, además, los posibles actores y escenarios futuros en un país que empieza a moverse.

El repertorio de 2011 es antecedido por obras de referencias como el Diccionario biográfico cubano (1878-1886), de Francisco Calcagno; el ¿Quién es quién  en Cuba?, conocido como El libro azul, de Luisa M. de la Cotera O’Bourke; ¿Quién es quién en las ciencias en Cuba?, del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, y Organizaciones de la sociedad civil cubana no reconocidas legalmente, de Alberto F. Álvarez García, patrocinado por la Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL); más el documento de 2005 de Alega Pesant, que disponía de 1396 nombres entre funcionarios del régimen militar, opositores y entidades gremiales; ampliado a 1598 en el registro de 2007.

Advierte el especialista que el objetivo del ¿Quién es quién? radica en registrar a los servidores público que inciden en la sociedad, de ahí su importancia como instrumento de consulta para bibliotecas, centros de documentación, prensa y estudiosos de la historia y la política. Aunque el propósito fue boicoteado por el gobierno militar mediante detenciones, secuestro de datos y negativa a inscribirlo en el Registro de Derecho de Autor, el documento circuló dentro y fuera del país en versión digital e impreso.

En etapa de terminación el folleto pasa por la síntesis de los datos recopilados desde el Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí, entorpecido por la minúscula y manipulada base de datos oficiales y por la dispersión de las organizaciones prodemocráticas, facilitada en parte por publicaciones de la diáspora, como CubaNet, Cuban Transition Project y páginas Web.

Al margen de especificaciones sobre el cronograma, registro individual, clasificación, calidad y tablas generales, vale felicitar al coordinador y sus gestores, seguros de que su esfuerzo alumbra el camino de la transparencia informativa, pues el nuevo soporte biográfico contribuirá a desbloquear la rueda de la inmovilidad.

[fbcomments]