¿Quién es quién?

Aleaga, estudioso de las ciencias políticas, escritor, fotógrafo, cinéfilo, fundó el Centro de Marketing de Aplicación Política

LA HABANA, Cuba, febrero (173.203.82.38) – Desde hace años he seguido paso a paso las tres ediciones del trabajo investigativo ¿Quién es quién en la política cubana?, diseñado desde 2007 por el Máster en ciencias Julio Aleaga Pesant, quien tras una exhaustiva búsqueda en todo el territorio nacional, ha revelado una interesante plataforma informativa donde se registran los nombres de los cubanos que, de una forma u otra, participan de la política nacional.

Si bien es cierto que muy pocos cubanos dentro de la isla conocen de su existencia, ya que en Cuba no poseemos libertad de prensa, y mucho menos del internet, no por ello deja de ser un  trabajo de encomiable relevancia que dará sus frutos.

El documento ¿Quién es Quién? sobrevive gracias a la valentía y esfuerzo de su autor quien, además, durante años ha dedicado tiempo al trabajo de construcción de la democracia en Cuba. Su persistencia en elevar las posibilidades de los grupos prodemocráticos en Cuba, le otorga créditos para un futuro promisorio.

Su actitud crítica en relación a los diseños de lucha, y su disponibilidad continua para brindar asesoría política, fueron  incomprendidas en reiteradas ocasiones dentro de la tradicional oposición cubana.

Aleaga, estudioso de las ciencias políticas, escritor, fotógrafo, cinéfilo, fundó el Centro de Marketing de Aplicación Política. La institución, desde su inicio, tuvo como objetivo trasmitir las enseñanzas del conocimiento político. Bajo su dirección, el Centro preparó ponencias sobre negociación, dirección por objetivo y otras, inherentes a cualquier proceso político serio.

Varias organizaciones políticas prodemocráticas dentro de Cuba asimilaron estas enseñanzas: Partido Liberal Nacional Cubano, Partido Solidaridad Democrática, Movimiento Jóvenes por La Democracia, Partido Liberal de la República de Cuba y Plataforma Unidad Liberal de la República de Cuba, entre otros.

Por su trabajo, Aleaga Pesant ha pagado un precio. Fue sometido a interrogatorios, amenazas y presiones de todo tipo por parte de la policía política, que ha visto un peligro en el intelectual opositor.

Iniciar un proyecto como este bajo un régimen totalitario es un gran desafío. Por ello el documento apuesta por el futuro cercano, ya que para nadie es un secreto que la democracia es un proceso transparente, y que en algún momento llegará a Cuba. .

¿Quién es quién es quién en la política cubana? se vislumbra como una plataforma informática abierta y transparente. Constituye una herramienta útil para que los demócratas intercambien y negocien sus proyectos y filosofías. Vale la pena acercarse a este proyecto del amigo Aleaga Pesant.

[fbcomments]