Venezuela rompe comunicación con Estados Unidos

Venezuela rompe comunicación con Estados Unidos

El canciller venezolano, Elías Jaua, lo anunció “ante las injerencias del gobierno de Obama”. Ahora EE.UU. agrega que las acciones de Venezuela son extravagantes.

El Gobierno de Venezuela aseguró que los contactos quedan suspendidos hasta que no haya “un mensaje más claro de cuál es el tipo de relación” que Estados Unidos quiere con Venezuela. El mensaje fue enviado a través del embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton.

Jaua explicó a los medios que las instrucciones fueron dadas por el mismo presidente encargado Nicolás Maduro. Según el canciller, la decisión se tomó en rechazo a unas recientes declaraciones que realizó la Secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, sobre el sistema electoral venezolano.

El deterioro en las relaciones entre EE.UU. y Venezuela se ha hecho más evidente desde la muerte de Hugo Chávez. El 5 de marzo, antes de conocerse el fallecimiento de Chávez, Venezuela expulsó a dos integrantes de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas, a los que acusó de “proponer proyectos desestabilizadores” a militares, y Washington respondió seis días después con la expulsión de dos diplomáticos venezolanos.

Los Gobiernos de Venezuela y EE.UU. confirmaron en enero pasado que desde finales de noviembre del 2012 se habían celebrado conversaciones para tratar de regularizar los lazos entre ambos.

“No tiene sentido seguir perdiendo el tiempo (…) no nos queda otra”,. Jaua explicó que “lo único que exige Venezuela es respeto” y agregó que “ojalá haya una rectificación y cesen las declaraciones” de ese tipo para reanudar las conversaciones.

“Cuando entienda que EU habla con un pueblo soberano, entonces vuelva a llamar”, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, quien detalló que fue la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson.quien pidió el comienzo de las conversaciones en noviembre pasado.

Ahora EE.UU. agrega que las acciones de Venezuela son extravagantes” “Rechazamos categóricamente las alegaciones de la participación del gobierno de Estados Unidos en planes para desestabilizar el gobierno venezolano o hacer daño a personas en Venezuela. La repetición de alegaciones extravagantes y sin fundamento de funcionarios venezolanos sobre supuestos complots de Estados Unidos, es decepcionante,” dijo Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado.

[fbcomments]