Se recrudece represión en Cuba

José Daniel Ferrer, fue dado como secuestrado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos, ya que la policía dice que no tiene constancia de su arresto

MIAMI, Florida, EE.UU., 23 de febrero (agencias, 173.203.82.38) – En el segundo aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, hoy 23 de febrero, el régimen arremete una vez más contra los opositores pacíficos que intentan conmemorar la fecha.

Una información aparecida hoy en el diario El Nuevo Herald, firmada por Juan  Tamayo, da cuenta de que las turbas al servicio del gobierno acosaron ayer a los opositores a lo largo y ancho de la isla, con el propósito de impedir las protestas públicas.

Orlando Zapata Tamayo murió hace dos años, luego de una prolongada huelga de hambre. Además mañana se conmemora otro aniversario del derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales por aviones de combate cubanos, incidente en el que murieron cuatro pilotos: Carlos Costa, Pablo Morales, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr.

Seguridad del Estado puso sitio a 40 miembros de las Damas de Blanco reunidas en la casa de su difunta fundadora, Laura Pollán, en La Habana, y detuvieron a otras a medida que iban aproximandose al lugar.

Por otra parte, decenas de opositores fueron detenidos en Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, con el propósito de impedirles conmemorar los hechos mencionados, según informó Elizardo Sánchez Santacruz, quien preside la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Esta nueva ola represiva –según los disidentes- es la más generalizada desde el pasado año, en la misma fecha, y es probable que se extienda durante varios días, para impedir que los opositores salgan a la calle a manifestarse.

Bertha Soler, líder de las Damas de Blanco, expresó que la policía tenía bloqueado el tránsito en la calle Neptuno, donde se encuentra la casa de la fallecida Laura Pollán, desde las 5 de la mañana de ayer. También informó soler que algunas Damas fueron detenidas cuando iban a reunirse con las cuarenta que ya se encontraban en la casa. “Si hay tiempo y se nos ocurre salir a la calle, lo haremos” –dijo Soler

José Daniel Ferrer, uno de los líderes principales de la oposición en la región oriental fue detenido durante la ola represiva, y hasta el momento se desconoce su paradero. Elizardo Sánchez, quien se reunió con Ferrer en la capital cubana antes de su arresto, lo dio como secuestrado, debido a que la policía dice no tener constancia de su arresto.

[fbcomments]