Se prevé “suavicen” la Posición Común europea hacia Cuba

Se prevé “suavicen” la Posición Común europea hacia Cuba

Este martes se reúnen Los Veintisiete miembros

MIAMI, Florida, 19 de noviembre de 2012 (Redacción, 173.203.82.38).-Un nuevo tipo de relación con Cuba, todavía sin definir el matiz fundamental, será presentado este martes en Bruselas cuando Los Veintisiete miembros de la Comunidad Europea tomen una decisión final.

Los Veintisiete cuentan con “un consenso ampliamente mayoritario” para dar ese paso, lo que a priori dará luz verde a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, para que comience a trabajar en un posible convenio que, a medio plazo, sustituiría a la actual Posición Común, ha dicho la agencia EFE.

Por su parte, y anticipándose a una posible flexibilización de la Posición Común, la plataforma de cubanos exiliados Cuba, Democracia ¡Ya!, con sede en España, alerta que el gobierno español es cautivo de la política exterior cubana, que prioriza sus relaciones comerciales con la isla y que “el ejecutivo de Mariano Rajoy tiene su proyección con Cuba secuestrada y padece el síndrome de Estocolmo”, según el presidente de honor de la plataforma, Rigoberto Carceller.

La plataforma opositora dijo este domingo que es el Gobierno español el auténtico rehén del gobierno de la isla y no el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Ángel Carromero, preso en Cuba por homicidio involuntario.

El gobierno de los hermanos Castro tiene por costumbre cajear prisioneros con vistas a -a través de España- suavizar el embargo comercial de la Unión Europea hacia Cuba, como hizo anteriormente, durante el mandato del Partido Socialista español, con algunos prisioneros de la llamada Primavera Negra de 2003.

La Posición Común hacia Cuba es una política restrictiva, vigente desde 1996.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]