Actualidad

Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta llegan a México

Miguel Díaz-Canel arribó este sábado a territorio mexicano, donde fue recibido por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador

Publicado por

Ciudad de México.- El dictador cubano Miguel Díaz-Canel arribó este sábado a territorio mexicano, donde fue recibido por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. Poco después de las 8:30 A.M, el mandatario cubano se encontraba en el estado de Campeche.

Como es habitual, y aunque no ocupa ningún cargo político que justifique su presencia, la esposa del dictador Lis Cuesta lo acompaña en cada viaje al extranjero.

“Es muy satisfactorio, un gran honor, recibirlo aquí en Campeche, en nuestro país que es el suyo, en su calidad de dirigente del pueblo digno de Cuba”, expresó AMLO a su llegada.

“Usted presidente es para el gobierno que represento, para el Gobierno de México, un huésped distinguido, admirado y fraterno“, señaló López Obrador.

AMLO quien ha evitado hablar de los presos políticos cubanos y la represión, incluso cuando se lo han preguntado abiertamente, sí pidió el levantamiento del embargo, como ha hecho con anterioridad.

“El gobierno de Estados Unidos debe, lo más pronto posible, levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba”,dijo.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel recibirá este sábado de manos de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la orden Águila Azteca. Esta es la más alta condecoración que entrega México a un Jefe de Estado extranjero.

El anuncio oficial, publicado ayer, refiere que consideraron otorgarle tal alta distinción por el acercamiento reciente entre ambos gobiernos. El cual se ha materializado sobre todo en el sector de la salud con el envío a México de médicos cubanos y de una de las vacunas producidas en la isla. Así como la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades.

Este es el cuarto viaje de Díaz-Canel a México, y como otros anteriores es especialmente simbólico. La primera vez que pisó tierra azteca fue durante la ceremonia de investidura de López Obrador en 2018. Luego lo invitaron con honores durante el desfile militar en conmemoración de la independencia de México de hace dos años.

En AMLO, el dictador cubano ha encontrado un fiel amigo que le compra vacunas, contrata médicos, envía barcos con ayuda y hasta ordena la exportación desde Cuba de piedra rajón (pese a que esta abunda en el país azteca).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

 

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Compartir
Publicado por

Artículos recientes

Fuertes lluvias provocan inundaciones en Centro Habana y Diez de Octubre (+ Fotos)

La página de Facebook "Bomberos Cubanos" ha reportado varios rescates en las últimas horas, a causa del aumento del nivel del agua en las calles y el derrumbe de un…

martes, 30 de mayo, 2023 9:23 pm

Guardia Costera de EE.UU. detiene a 13 balseros cubanos en Dry Tortugas

Dos de los 13 integrantes del grupo eran menores de edad, según informó el oficial Walter N. Slosar, de la Guardia Costera de EE.UU.

martes, 30 de mayo, 2023 6:44 pm

Prisoners Defenders: La tortura es una práctica común y generalizada en las cárceles de Cuba

De acuerdo con Javier Larrondo, director de la ONG Prisoners Defenders, “en Cuba se tortura vilmente a todos los presos políticos"

martes, 30 de mayo, 2023 6:31 pm

Conceden a Gioconda Belli el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Belli, quien actualmente reside exiliada en Madrid, recibió el premio "por su expresividad creativa, libertad y valentía poéticas, así como su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua"

martes, 30 de mayo, 2023 4:57 pm

Cuentas con nombres de usuario: la novedad de WhatsApp que ayudará al mercado informal en Cuba

Es probable que la nueva función sea popular en Cuba, donde el régimen tiene un largo historial de seguimiento de las comunicaciones de sus ciudadanos

martes, 30 de mayo, 2023 4:52 pm

Multan a bicitaxistas de Centro Habana y Guanabacoa por prestar servicio en La Habana Vieja

El documento que autoriza a ambos trabajadores por cuenta propia a realizar el trabajo de bicitaxista indica que pueden prestar servicio solamente en el municipio donde fue emitida la licencia…

martes, 30 de mayo, 2023 3:47 pm