Los rusos posponen perforación petrolera en Cuba

Los rusos posponen perforación petrolera en Cuba

La compañía Zarubezhneft comenzará en noviembre, tras confirmar que sus equipos no violaban el embargo de EE.UU. a la isla.

MOSCU, Rusia, 11 de julio (Agencias, 173.203.82.38) –Una compañía estatal petrolera rusa pospuso la perforación de su primer pozo exploratorio en Cuba, a unas 180 millas de la Florida, tras haber tropezado con dificultades para hallar una plataforma que no viole el embargo estadounidense a la isla, reportó The New York Times.

La compañía rusa Zarubezhneft dijo en un comunicado el miércoles que había planificado comenzar las perforaciones en agosto, pero ahora piensa hacerlo en noviembre.

Media docena de empresas petroleras han firmado acuerdos con el régimen de La Habana para hacer perforaciones que han alarmado a las autoridades de EE.UU. porque se encuentran muy cerca de la Florida. En algunos lugares, los límites marítimos cubanos están a 50 millas de las costas estadounidenses.

Zarubezhneft,  una pequeña compañía estatal, obtuvo hace tres años los derechos de exploración en cuatro áreas ubicadas en las aguas profundas cubanas. En junio firmó un contrato con Songa Offshore, un operador de perforadoras radicado en Chipre, para obtener uno de esos equipos.

Pero las plataformas de perforación se han convertido en un reto para las petroleras que operan en Cuba porque deben tener solo un pequeño porcentaje de partes fabricadas en Estados Unidos (menos del 10%) para evitar sanciones debido al embargo. Y Estados Unidos es uno de los líderes del mundo en perforaciones petroleras en las aguas marinas.

Songa Offshore, una compañía con nexos con la industria petrolera noruega, tuvo oficinas en Houston, Texas, pero ahora se trasladó a Singapur y Chipre, de acuerdo con su sitio de internet, dijo el Times.

Después de contratar la plataforma perforadora, los rusos tuvieron la precaución de usar a una compañía de auditorías para confirmar que la maquinaria tenía menos del 10 por ciento de componentes estadounidenses, indicó  Zarubezhneft en su comunicado. Una vez aclarada la situación, la plataforma navega ahora desde Kuala Lumpur, en Malasia, hacia Cuba, aunque al parecer  el proceso tomó más tiempo del planificado.

Los rusos planean perforar un área llamada Bloque L, cerca del hermoso Cayo Santa María, donde se han construido hoteles para el turismo internacional.

[fbcomments]