Jorge Mas Canosa: una inspiración sui generis para todos los cubanos

Jorge Mas Canosa: una inspiración sui generis para todos los cubanos

Por sus acciones, Mas Canosa se convirtió en el “líder del exilio cubano en Miami” y en una molesta voz para el fallecido Fidel Castro. 

Busto de Jorge Mas Canosa en Miami Beach, Estados Unidos (Foto: Wikipedia)

MIAMI, Estados Unidos. – Este 21 de septiembre se conmemora el aniversario 81 del natalicio de Jorge Mas Canosa, quien desde el exilio fungió como figura clave en la lucha contra el régimen cubano.

Entre las disímiles labores que desarrolló estuvo la creación de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en 1981, y el lanzamiento de la emisora Radio Martí en 1985. 

Sus acciones lo convirtieron en el “líder del exilio cubano en Miami” y en una molesta voz para el fallecido dictador Fidel Castro. 

La FNCA, liderada ahora por uno de sus hijos, Jorge Mas Santos, publicó este lunes en su redes sociales: “El legado de Jorge Mas Canosa permanece vivo en sus familiares y amigos, también en cada día de lucha de los cubanos que ansían una #Cuba libre y democrática como él soñó. Feliz cumpleaños hasta el cielo, desde nuestros corazones”.

El mensaje estuvo acompañado de un video donde varios directivos de la organización enaltecieron su figura y agradecieron su trabajo comprometido.  

Las ideas de Mas Canosa trascendieron las fronteras y llegaron hasta la Isla. A 22 años de su fallecimiento, opositores y activistas por los derechos humanos también lo recuerdan. 

A nombre de las Damas de Blanco, su líder Berta Soler Fernández aseguró “haber dedicado una misa al respetado hombre anticastrista Jorge Mas Canosa, por su natalicio” y agradeció “todo lo que hizo por Cuba en su tiempo, que a su criterio lo convirtió en “uno de los hombres más incómodos para los Castro”. 

Por su parte, José Daniel Ferrer aseguró que este lunes miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) conmemoran mediante acciones pacíficas el aniversario 81 del natalicio de Mas Canosa, en varias provincias del país. 

“La transmisión en vivo por varias redes sociales que de lunes a viernes realiza UNPACU este lunes estará dedicada a este gran patriota cubano que puso su talento, energías y fortuna al servicio de la causa por la libertad de su tierra”, indicó Ferrer. 

Carlos Amel Oliva, representante internacional de la UNPACU, consideró a Mas Canosa “un muy singular santiaguero de los que ha tenido que exiliarse en esta gran nación como consecuencia de la dictadura comunista que existe en la Isla. Su vida es un ejemplo de superación. Su historia de lucha es una inspiración sui generis. Nació solo para morir en cuerpo, pero su alma por sus obras es inmortal”, dijo.

Por su parte, el exprisionero político Ángel Moya también se sumó a los homenajes en redes sociales.

“Lo recuerdo por la creación de la Fundación Nacional Cubana Americana, por su presencia en el Orange Bowl (Miami) rindiendo homenaje a los pilotos de Hermanos al Rescate al Rescate asesinados por el régimen comunista de Cuba. También por haber hablado con Jonás Savimbi, líder de UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) para que respetarán la vida de los cubanos invasores en Angola y por haberle dado tremenda paliza política al esbirro y vocero del régimen comunista de Cuba, Ricardo Alarcón”. 

Jorge Mas Canosa fue encarcelado con tan solo 15 años por pronunciarse en contra de la dictadura de Fulgencio Batista. En 1959, luego de la llegada al poder de Fidel Castro, fue apresado por realizar actividades calificadas como “contrarrevolucionarias” por el régimen de La Habana. Al ser liberado, se trasladó a Estados Unidos, donde anteriormente había estudiado Derecho.

Desde entonces y hasta el 23 de noviembre de 1997, fecha en la que falleció, dedicó su vida a la lucha por la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]