Denuncian feminicidio de adolescente en Camagüey en una estación de policías

CDMX, México.- La joven de 17 años Leidy Bacallao fue asesinada por su expareja en la estación de policías de su comunidad, el Consejo Popular Camalote, ubicado en el municipio Nuevitas, provincia Camagüey. Según pudo confirmar Cubanet con una amiga de la familia, que pidió anonimato.
Este, que se conozca, es el tercer feminicidio este mes en Cuba.
La joven estaba anoche en una fiesta donde se encontró a su expareja, y allí él la amenazó. Asustada, la muchacha corrió hasta la estación de policías buscando protección y frente a varios oficiales, su victimario la atacó. Después uno de los oficiales sacó su arma y le disparó a él en la espalda.
El atacante responde al nombre de Elesban Hidalgo, según varios reportes en redes sociales.
“Fue muy duro verla así, con la barriga abierta y apagándose en el hospital. Él le dio dos machetazos uno en el brazo izquierdo y otro en el abdomen. Apenas vivió una hora después de que ese hombre la agredió. Él sigue respirando, pero grave”, señala la fuente que conversó con Cubanet.
Varios pobladores han denunciado que el victimario tenía antecedentes de violencia, incluso había agredido antes a otras mujeres. Sin embargo, nuestro medio no pudo confirmarlo de modo independiente.
“Era muy jovencita y tenía toda la vida por delante. Ella estaba esperando una reclamación de su papá para irse a Estados Unidos. Aún no asimilo que le hicieran esto”, cuenta la amiga de la familia, quien además agrega que la parte externa de la estación en Camalote, Camagüey, continúa manchada con la sangre de Leidy.
Por su parte, la usuaria Norys Cancino escribió en un grupo de Facebook de Camalote. “Triste noticia para todos los que conocemos la familia. No hay palabras para consolar estos padres y demás familiares. Se pide justicia”.
Una amiga de sus padres confirmó a Cubanet que la joven mantuvo una relación con su agresor, un hombre de casi 50 años, desde que tenía 14 años. Pese a que sus progenitores no lo aprobaban y ella era menor de edad, las autoridades no hicieron nada para alejarlo.
También en Camagüey, ha trascendido la desaparición de un chofer cubano y el asesinato de otro ciudadano. En el caso del segundo se trata de Yudel López Álvarez reportado como desaparecido el primero de febrero y que posteriormente fue hallado sin vida. Mientras que, Guperto Rafael Cánovas Adán, está desaparecido desde la mañana de ayer viernes. El anciano trabaja como taxista y fue rentado por una mujer y dos hombres.
Otro feminicidio
Leidy se ha convertido en la tercera mujer asesinada este mes en Cuba.
En la primera semana de enero, el Observatorio de Género (OGAT) de la revista feminista AlasTensas confirmó 34 feminicidios ocurridos en Cuba a lo largo de 2022.
De acuerdo con la revista y su observatorio, las provincias donde se registraron mayor cantidad de casos fueron La Habana, con ocho feminicidios; y Camagüey y Matanzas, con cinco cada una.
“Realizar un registro completo de las muertes de mujeres por la violencia machista entraña numerosas dificultades y riesgos, porque el régimen de la Isla se ha encargado de criminalizar todo tipo de activismo político, y además inhibe cualquier posible denuncia ciudadana”, lamentó Alas Tensas, una de las tres plataformas independientes que, a la par de YoSíTeCreo en Cuba y la Red Femenina de Cuba, contabiliza los crímenes machistas en la Isla.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.