Cuba ya tiene sus primeras campeonas de boxeo femenino

Hoy se disputaron oficialmente las primeras competencias de boxeo femenino en Cuba.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

CDMX, México-. Hoy se disputaron oficialmente las primeras competencias de boxeo femenino en Cuba. En las instalaciones deportivas del Córdova Cardín, en La Habana del Este ocurrieron los siete combates sobre el cuadrilátero que dieron inicio al boxeo para mujeres en la isla.

La agencia oficialista ACN reportó que “el honor de ser la primera mujer triunfadora correspondió a la capitalina Elianni de la Caridad García, quien se impuso unánime a Reynabell Grant (GTM) en un combate de mucho intercambio, pero, como era lógico, carente de ABC boxístico”.

Elianni entrenaba atletismo, pero tras la apertura de esta nueva disciplina decidió presentarse a la captación y fue elegida para un concentrado junto a otras cubanas.

Otra de las campeonas de la jornada, la villaclareña de apenas 18 años, Melany Girad venció también a Legnis Cala (La Habana). Girad , de igual modo, decidió cambiar de disciplina al abrir el boxeo femenino. Anteriormente entrenaba  taekwondo. La joven agregó que su familia apoya su decisión.

Las 12 atletas que compitieron hoy fueron incluidas en la preselección nacional para duplicar en las seis categorías olímpicas. Además ya existe otro grupo de 24 que serán ubicadas en la reserva, reseñó la nota.

El entrenamiento de las atletas inicia de cara al compromiso internacional más cercano: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Finalmente hay boxeo femenino en Cuba

A inicios de este mes, luego de varios años de discusión, las autoridades cubanas anunciaron que quedaba aprobada la práctica de este deporte para mujeres.

“Vamos a recuperar lo perdido. Se hizo un estudio profundo. No nos dejamos presionar por el tiempo. Hoy es el día en que estamos convencidos, luego de todas las investigaciones realizadas. Es un paso seguro, es el momento y no correremos ningún riesgo”, dijo Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo y comisionado nacional, al presentar la disciplina.

La intención es captar atletas desde edades tempranas, como ocurre con el resto de las disciplinas. En las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) se incorporará esta rama en el curso 2023-2024 en la categoría 15-16 años, y en los Juegos Escolares de 2024 habrá simultáneas con el evento masculino.

También anunciaron que en el 2023 se realizará el primer campeonato nacional de boxeo femenino, como preparación para los Juegos Olímpicos de 2024.

Salvo por medidas adicionales de protección corporal –busto y pelvis–, la práctica será igual entre ambos géneros, manifestaron los directivos.

El boxeo varonil es el deporte que más preseas olímpicas ha otorgado a Cuba, con un total de 78, incluidas 41 de oro.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist