Balseros llegan a Florida en un bote con motor de auto ruso

Balseros llegan a Florida en un bote con motor de auto ruso

Colocaron en un bote de pesca el viejo motor de los años 50, dijo la patrulla fronteriza de EE.UU.

MIAMI, Florida, 8 de agosto(Agencias, 173.203.82.38) – Un grupo de 18 balseros cubanos llegó la madrugada del miércoles a una playa de Florida tras una travesía de cinco días a bordo de una embarcación de fabricación casera, impulsada por un motor de un automóvil ruso de los años 1950, informó la patrulla fronteriza según reportes de la Agencia France Presse.

“Colocaron en un bote de pesca el viejo motor que parece ser de un automóvil ruso del 50 y construyeron una vela con una tela de lona que izaron con una rama de un árbol”, dijo a la agencia Efe Frank Miller, agente de la Patrulla Fronteriza de West Palm Beach, al norte de Miami.

“Son 16 hombres y dos mujeres, en muy buenas condiciones físicas, que llegaron aproximadamente a las 2 de la madrugada del miércoles a la costa de Riviera Beach”, una playa cerca de West Palm Beach, agregó Miller.

Durante la travesía, el bote se quedó sin combustible y la tripulación de un barco pesquero de Bahamas se lo suministró para que continuaran su travesía, informó Miller.

“Después llegaron a Riviera Beach y llevaron el bote hasta la playa”, agregó el agente.

Los inmigrantes contaron a las autoridades estadounidenses que el viernes pasado zarparon del municipio Manatí, ubicado al noroeste de la provincia de Las Tunas -en la zona oriental de Cuba-, y aunque atravesaron por fuertes corrientes, lograron llegar sin mayores problemas el miércoles.

“Los inmigrantes venían en una embarcación casera de unos seis metros de largo, en muy malas condiciones”, explicó el agente a la AFP y agregó que los balseros traían consigo varias bolsas de provisiones y agua.

Bajo la política actual de Estados Unidos, conocida como “pies seco, pies mojados”, los cubanos interceptados en alta mar son devueltos a Cuba, pero aquellos que logran pisar territorio estadounidense no pueden ser deportados y reciben la residencia un año después de haber llegado al país, lo que les permite aspirar a la ciudadanía tras cinco años.

comments