Aprueba gobierno cubano contratación profesional de deportistas

Tendrán “la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior”, aunque “se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias del año”

José Fernández, lanzador

Cuba aprobó una nueva política de pagos en el deporte encaminada a subir los salarios de sus atletas y permitir que sean contratados en el exterior, reportó el viernes la prensa oficial, en la última de un conjunto de reformas adoptadas por el Gobierno comunista.

La medida es conocida en medio de una ola de deserciones, principalmente en el béisbol, que está dejando al deporte local sin figuras destacadas para las competencias en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y otros torneos de primer nivel.

“La política suscrita por el Consejo de Ministros para la que se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte en varios países iberoamericanos, tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas”, dijo el diario oficial Granma.

El Gobierno cubano ha denunciado en reiteradas ocasiones lo que considera robo de talentos, como describe a las deserciones, como parte de más de medio siglo del embargo económico de Estados Unidos, que impide cualquier transacción con deportistas que residan en la isla.

El éxodo de los deportistas se atribuye fundamentalmente a los bajos salarios, de alrededor de 20 dólares mensuales que obtienen actualmente en la isla, lo que contrasta fuertemente con las potenciales ganancias en el extranjero.

El Consejo de Ministros decididó elevar los salarios en una escala desde 400 pesos mensuales ( unos 16 dólares)  para los atletas de reserva de la Serie Nacional de Béisbol, hasta 1.500 pesos mensuales (60 dólares) para los medallistas olímpicos.

Además habrá bonficaciones por las medallas según la categoría del evento, desde 300 pesos ipor la de oro en Juegos Centroamericanos hasta 2.500 pesos por un oro olímpico. El promedio de ingresos anual de los peloteros cubanos en las Grandes LIgas fiue en 2011 de 2,5 millones de dólares.

El periódico del gobernante Partido Comunista señaló que el deportista cubano tendrá “la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes (INDER) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía”.

Granma destacó que aunque sean contratados en el exterior deberán participar en Cuba en las competencias fundamentales del año.

Desde principios de la revolución el ex gobernante ex presidente Fidel Castro  rechazó toda aproximación al deporte profesional.

En el béisbol, el deporte nacional, sólo contados peloteros cubanos se contrataron en ligas extranjeras con el visto bueno de La Habana:

El último fue Alfredo Despaigne, quien se desempeñó en julio y agosto de este año con los Piratas de Campeche, equipo de la Liga Mexicana de Béisbol. A principio de esta década, el pelotero cubano Omar Linares jugó en la Liga Profesional Japonesa.

En tanto en la década de 1990 en algunos deportes como voleibol jugadores cubanos se desempeñaron sobre todo en ligas europeas.

Pero durante años numerosos deportistas cubanos desertaros o escaparon de la isla para probar suerte en el profesionalismo. Solamente en el béisbol de las Grandes Ligas en Estados Unidos juegan hoy 21 peloteros cubanos con contratos millonarios.

La sangría ha afectado los resultados de Cuba en competencias importantes como el Clásico Mundial.

La nueva forma de pago para la mayoría de los deportistas regirá desde enero del 2014, aunque para los peloteros cubanos entrará en vigor desde el 3 de noviembre próximo, fecha en que se inaugura la Serie Nacional 2013-2014.

[fbcomments]