Actualidad

Agencia privada brinda servicios de cuidado de ancianos y personas enfermas en Cuba

Tatamanía se presenta como la primera y hasta ahora única mipyme aprobada en la isla para el cuidado de ancianos,

Publicado por

CDMX, México.- Tatamanía se presenta como la primera y hasta ahora única mipyme aprobada en la isla para el cuidado de adultos mayores, personas discapacitadas y enfermos.

La pequeña empresa cuenta con un equipo multidisciplinar, integrado mayormente por personal de la salud, entre ellos médicos y enfermeros. “Este fue uno de los principales requisitos que tuvimos en cuenta a la hora de la contratación”, apunta la agencia en su perfil de Facebook.

Además de dar atención en los hogares, el emprendimiento ha anunciado en sus redes que también llegan hasta los hospitales para ayudar a las familias en el cuidado de las personas ingresadas.

Entre las funciones de quienes cuidan, explica el medio IPS que están: mantener limpia la habitación o el área de cuidado, encargarse de la higiene de la persona a cuidar, ayudarla a vestir, lavado de su ropa personal y de cama, velar por su seguridad constante.

Sus responsabilidades también incluyen controlar su medicación y preparar las comidas. En caso de urgencias médicas y citas en instituciones hospitalarias, deben brindar acompañamiento. En caso de que los ancianos tengan la capacidad, estos cuidadores también los animan a hacer gimnasia matutina y ejercicios cognitivos para mantener activos cuerpo y mente.

¿Cómo contactarlos?

La persona interesada en contactar los servicios de esta empresa, puede escribirles mediante sus redes sociales o por el teléfono 53576804. Una vez que se hayan puesto de acuerdo, el personal de Tatamanía realiza una primera visita, gratuita. El objetivo de dicho encuentro es “hacer la caracterización personalizada de lo que necesita el cliente, el horario y las tarifas; y de llegar a un acuerdo, firmar el contrato”, puntualiza IPS.

Ambas partes (empresa-cliente) firman un contrato que contiene los requisitos fundamentales del servicio y los acuerdos a los que lleguen. Este negocio solo opera en la capital por el momento, aunque su ambición es poder extenderse a otras provincias.

El emprendimiento surge en medio de un contexto caracterizado por el elevado envejecimiento poblacional que hay en Cuba , la baja tasa de natalidad y el auge migratorio. Actualmente el 21,6 por ciento de la población tiene 60 años o más. Se estima que unas 221 000 personas de ese rango etéreo viven solas, por lo que necesitarán cuidadores.

Los pronósticos apuntan a que tal situación solo empeore con el paso del tiempo. En dos años se calcula que uno de cada cuatro residentes en la isla será un adulto mayor, proporción que se elevará a un tercio para 2035.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Compartir
Publicado por

Artículos recientes

Régimen pronostica crecimiento del 3% del PIB para finales de año

La proyección fue ofrecida en la tarde de ayer durante el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación, presidido por el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, y por…

jueves, 23 de marzo, 2023 1:16 pm

EE. UU. emite recomendaciones sobre proceso para el parole humanitario

A través de su Embajada en Cuba, Washington llamó a los interesados en convertirse en peticionarios a respetar el tiempo de procesamiento de solicitud, que puede superar los tres meses

jueves, 23 de marzo, 2023 12:51 pm

Guardia Costera de EE. UU. suspende la búsqueda de balsero cubano desaparecido

El cubano desaparecido formaba parte de una expedición de más de una veintena de personas que fueron rescatadas el pasado lunes a unas seis millas al sur de Key West

jueves, 23 de marzo, 2023 12:01 pm

Registran sismo de 4 grados perceptible en Granma

El Servicio Sismológico Nacional de Cuba recibió reportes de perceptibilidad en los municipios de Bartolomé Masó y Pilón, provincia de Granma. Hasta el momento no se reportan daños materiales ni…

jueves, 23 de marzo, 2023 11:05 am

Luchadoras cubanas aprovechan escala en México para abandonar delegación

Yoannia Pérez (50 kg) y Liliana Duane (53 kg) viajaban a El Salvador para entrenamientos con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

jueves, 23 de marzo, 2023 10:39 am

La “carta rusa” en Cuba: Putin “regala” y luego cobra

Perdido y con escasos aliados a los que acudir, el régimen cubano vuelve a jugar la “carta rusa”, pero esta vez de manera obligada y sin opciones

jueves, 23 de marzo, 2023 10:03 am