“USAID tiene los días contados en Ecuador”, asegura Gobierno de Correa

“USAID tiene los días contados en Ecuador”, asegura Gobierno de Correa

El mandatario pudiera anunciar esta semana la expulsión de la agencia del país sudamericano.

QUITO, Ecuador, 3 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – El Gobierno de Ecuador sopesa expulsar a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), a la que acusa de desestabilizar la democracia, según indicó el sitio oficial del Ejecutivo en una información que reprodujo la agencia Efe.

Bajo el título “la Usaid tiene los días contados en el Ecuador”, la nota explica que el Gobierno de izquierda del presidente Rafael Correa analiza los efectos de la expulsión.

El artículo –que fue publicado originalmente por el periódico El Telégrafo y más tarde apareció en la página de internet de El Ciudadano, que es el diario oficial del Ejecutivo- se basa en “información extraoficial” de la Cancillería y la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci).

De acuerdo con la agencia Efe, la Cancillería declinó hacer comentarios al respecto.

“De concretarse la idea, el presidente Rafael Correa la anunciaría oficialmente en esta semana”, afirma la nota.

El mes pasado el mandatario ya afirmó que los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de América (ALBA) analizaban “seriamente” expulsar a la USAID de su territorio.

Además de Ecuador forman parte del bloque Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

El mandatario acusa a la USAID de destinar 4.3 millones de dólares a un Proyecto de Fortalecimiento Democrático, “cuando lo que claramente se busca es la desestabilización de Gobiernos electos democráticamente”, según publicó El Ciudadano en junio.

El Telégrafo afirmó en su nota que para expulsar a la agencia estadounidense el Gobierno derogaría el Convenio de Cooperación de 1962 entre ambas partes y pediría el cierre de los proyectos, un inventario de los bienes ingresados al país para su ejecución y la entrega de los estudios realizados.

[fbcomments]