Zafra azucarera peor que la anterior

Zafra azucarera peor que la anterior

Los meses de enero, febrero y marzo, supuestamente los más productivos, no fueron aprovechados, por un sinnúmero de ineficiencias y por mal trabajo

Corte de caña, Cuba_internet
Corte de caña, Cuba_internet

LA HABANA, Cuba.- Todo indica que no se cumplirá el plan de producción de 1,8 millones de toneladas de azúcar fijado para esta zafra, que debe culminar en el próximo mes junio. De los 48 ingenios que participan, muy pocos han molido según su plan. Cuando más, se producirán 1,3 millones de toneladas, es decir, 500 000 menos que en la zafra pasada.

En Camagüey, el plan de producción es de 185 000 toneladas de azúcar, pero la provincia confrontó problemas con los estimados cañeros, debido a los bajos rendimientos. A dos meses de iniciada la zafra, solo se había producido 90% de lo previsto, principalmente por el ineficiente desempeño de 8 centrales.

En el mes de enero, las provincias de Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Camaguey, Las Tunas, Holguín y Granma, reportaron serias afectaciones en las molidas, motivadas por roturas, interrupciones fabriles y por las lluvias.

En la segunda quincena de marzo, un significativo número de centrales reportaban problemas con el bajo rendimiento potencial de caña, debido a los trastornos fabriles, originados por las paradas no planificadas, las roturas e interrupciones operativas.

En los primeros días de marzo solo se había producido el 36% del azúcar previsto para la etapa. Ese significativo atraso se atribuyó al bajo rendimiento de la caña molida y a que muchos centrales fallaron cuando se esperaba un mejor comportamiento de ellos.

Si bien los funcionarios y analistas del Grupo Azucarero AZCUBA no han hecho un análisis del comportamiento de los cuatro meses de zafra, lo cierto es que los resultados no han estado a la altura de lo que se había anunciado al inicio de la molida, en noviembre de 2013.
Los meses de enero, febrero y marzo, que se supone sean los más productivos, no fueron aprovechados, por un sinnúmero de ineficiencias y por mal trabajo. En esta zafra todo estuvo mal desde el principio. No había por qué esperar que fuese mejor que la precedente.

[email protected]

Acerca del Autor

Osmar Laffita Rojas

Osmar Laffita Rojas

Osmar Laffita, Holguín, 1945. Marino mercante, profesión en la que se mantuvo durante 20 años. En 1991 pasa a trabajar en el turismo, hasta 1994. En 1993 ingresa a la Corriente Socialista Democráticas, y en 2007 se vincula al Partido Solidaridad Democrática. Desde ese año colabora con las páginas CubaNet y Primavera de Cuba e-mail: [email protected]

[fbcomments]