Yoani Sánchez en la Universidad de Columbia, Nueva York

Destacó que los cubanos dedican la misma creatividad en la búsqueda de información que para comprar leche o carne en el mercado negro

Durante un coloquio con estudiantes de la Universidad de Columbia que le concediera en 2009 su prestigioso premio María Moors Cabot, Sánchez llamó a inundar la isla de soportes digitales para facilitar el libre flujo de noticias e información.

En Columbia, Sánchez enumeró audiovisuales que son éxitos de venta en el mercado informal cubano, a través de soportes como memorias flash. Documentales como “Corea del Norte, acceso al terror” y “Stalin, la amenaza roja”, así como  20 capítulos de la serie  “La Guerra Fría”, producida por The History Channel.

Precisó que estos títulos tienen tanta demanda paralela como las telenovelas y reality shows extranjeros, es porque los cubanos sienten curiosidad por conocer sobre la transición y el destino de países que vivieron el comunismo.

Yoani destacó la importancia que las nuevas tecnologías están teniendo en divulgar la información en Cuba, y pidió que se envíen a la Isla dispositivos digitales de todo tipo, como memorias, teléfonos, discos duros, y recargas a distancia de teléfonos móviles para facilitar la circulación libre de noticias.

Sánchez, colaboradora de periódicos como El País de España y el Huffington Post de EE.UU., reiteró que quiere ayudar a crear en su país un medio de prensa digital, el cual sería un puente hacía uno impreso cuando las circunstancias legales lo permitan.

Yoani respondió en Columbia University, las preguntas de la periodista de origen cubano y profesora de la prestigiosa universidad, Mirta Ojito.

[fbcomments]