Viceministra aparece en TV para hablar del pan y la cerveza

Viceministra aparece en TV para hablar del pan y la cerveza

Los dos productos que provocan ‘mayor insatisfacción’

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=p2q8StV6PO8[/youtube]
MIAMI, Estados Unidos.- La Mesa Redonda de la televisión cubana ha dedicado dos programas completos a un “análisis” de la industria alimentaria durante esta semana. La propia viceministra del sector, Betsy Díaz Velázquez, acudió al programa de horario estelar para mencionar el “alto nivel de insatisfacción” de los consumidores, “sobre todo con el pan normado”.

En Cuba, el Estado facilita que diariamente cada persona reciba 80 gramos de pan al precio de cinco centavos, a través de la libreta de racionamiento. Sin embargo, el peso del pan no pocas veces está incompleto y el producto se encuentra en mal estado, o está mal elaborado, reconoció la funcionaria.

Otro tema sensible para los cubanos es la cerveza. “Queremos recuperar la industria estatal”, apuntó Díaz Velázquez. Aseguró que, en general, “más del 40% de lo que se importa puede ser sustituido”.

Miércoles y jueves, el programa dedicado por lo general a la actualidad política ha reunido a varios funcionarios del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) para hablar sobre “las deficiencias” así como “los retos” del sector.

Según palabras de los asistentes al panel, Cuba está produciendo más alimentos que antes, aunque “persisten las indisciplinas”. La viceministra del MINAL, Betsy Díaz Velázquez, utilizó la palabra “robo” al referirse a los problemas que presentaban los centros de elaboración y comercialización de alimentos.

No es raro encontrar exempleados de la industria alimentaria que perdieron sus empleos e incluso fueron a la cárcel por robo en sus antiguos centros de trabajo. Los puestos en el sector son codiciados, debido a las posibilidades que ofrece el estar en contacto directo con las líneas de producción.

Pese a que los asistentes a la Mesa Redonda aseguraron que hoy se trabaja más y mejor, los precios de los alimentos han aumentado. Cuba necesita importar miles de millones de dólares en alimentos para surtir el consumo interno. Uno de sus principales proveedores es Estados Unidos.

[fbcomments]