Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 18 de enero 2018

Un libro insólito en Cuba

En un país donde todo es censurado, a veces se encuentran algunas “joyas” perdidas

 |   |  comment count

(Archivo)

LA HABANA, Cuba.- Soy un ávido lector de libros curiosos e interesantes, pero el texto al cual me referiré, posee una característica muy especial no relacionada con estas particularidades: la manera en que vio la luz en Cuba, hace 21 años, resulta bien especial.

El título del libro es “¡Gracias a Dios que es lunes!”, con el subtítulo “14 valores que necesitamos para humanizar la forma en que trabajamos”. Sus autores son los norteamericanos Kenneth Cloke y Joan Goldsmith, dos investigadores que cuentan con un gran aval.

Según información de fuentes fidedignas, la edición de este libro de marketing social, a pesar de no tener aparente trascendencia política, se realizó en Cuba con una tirada limitada, exclusivamente para los altos miembros del estado hasta el nivel de ministros.

Si se busca en los datos de impresión la editorial que llevó a cabo el trabajo, lo único que aparece en su contracubierta es el copyright de sus autores, de 1995, y una nota que dice: “Traducción, mecanografía y edición: Dr. Ángel Luis Portuondo Vélez. Centro Coordinador de Estudios de Dirección, Enero de 1996.

Desconozco ese organismo a qué entidad o institución pertenece.

Llama la atención el nivel de secretismo con que se imprimió el libro. ¿Por qué una materia que debe ser del dominio público, y sobre todo de los directores de empresas, sufrió esas restricciones?

Señalaré alguno de los principales aspectos tratados en este libro para intentar buscar alguna explicación de este misterio.

Comienza su introducción por el asunto “El lado humano del Cambio”, sigue con “Por qué escribimos este libro” y concluye con “Qué esperar del mismo”.

Otros aspectos desarrollados a lo largo de sus 146 páginas son: “El cambio es obligatorio – Solo el progreso es opcional”, “Descubriendo nuestros paradigmas”, “Los trabajadores son más productivos y están más motivados cuando se autodirigen”, “Humanizando el puesto de trabajo”, “Cambiar una parte significa cambiar el sistema como un todo”, “Abrazando el Cambio”, “Por qué humanizar el puesto de trabajo”.

Estos tópicos y mucho de los restantes tienen una idea en común: la verdadera participación de los trabajadores en las decisiones laborales como método de incentivar la producción y lograr que se sientan felices al sentirse parte de su empresa.

¿Se cumplen en nuestro país pautas como las señaladas por los autores del texto? Es evidente que no.

En Cuba, las empresas, tanto de producción como de servicios, se rigen por las orientaciones del Partido Comunista. Las medidas y decisiones vienen siempre acuñadas por las estructuras superiores de manera inviolable. En las asambleas para analizar los problemas, se imponen métodos de ordeno y mando. A los trabajadores se les da poca participación y cuando se plantean iniciativas que los puedan favorecer, casi siempre son anuladas. Aquel que se oponga a lo dicho por los jefes, puede ser sancionado y recibir el calificativo de “contrarrevolucionario”.

¿Quién autorizó la impresión en Cuba de este libro? ¿Por qué, para qué y con qué objetivo se hizo esta tirada de forma casi clandestina?

Podemos conjeturar que en las altas esferas necesitan saber cómo lograr el aumento de la productividad laboral, que es bastante deficiente desde hace tiempo. Pero, ¿estarán dispuestos a poner en práctica los métodos que aconseja el libro? Me parece muy difícil, tan renuentes al cambio y temerosos como son de que el poder se les escape de las manos.

¿Por qué no se hizo llegar estas ideas a los administradores de los diferentes centros laborales y los propios trabajadores, que son la parte activa del proceso productivo?

A los mandamases, más que los trabajadores se sientan bien y tengan sentido de pertenencia, les interesa evitar que tomen conciencia de la esclavitud encubierta a que están sometidos. Verdaderamente, lo que desean es el control, no el cambio.

librero70@nauta.cu

Ver más en:

Acerca del Autor

Jorge Luis González Suárez

Periodista independiente

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: