Trabas para el wi-fi en Sancti Spíritus

Trabas para el wi-fi en Sancti Spíritus

Quienes brindan el servicio aún no crean las mejores condiciones para que éste sea de calidad

Los jóvenes son los mayores entusiastas del wi-fi (foto de archivo)
Los jóvenes son los mayores entusiastas del wi-fi (foto de archivo)

SANCTI SPIRITUS, Cuba- El acceso a Internet toma fuerza por estos días en toda Cuba. La estatal Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) oferta la posibilidad del servicio wi-fi en zonas específicas de diferentes lugares, a lo largo y ancho de la Isla. Pero como mismo lo pone, lo interrumpe, y en Sancti Spíritus la entidad impone barreras para el servicio.

La venta de cuentas de Internet y recarga de las mismas ha causado un estado de opinión desfavorable en la población espirituana, que se quiere beneficiar con el acceso el nuevo servicio en la medida de lo posible. Sólo dos ejecutivas venden y crean las cuentas de acceso a internet, por un valor de dos pesos convertibles –el equivalente a 50.00 pesos cubanos–, y esto se realiza en los telepuntos del Bulevar y la Terminal de Ómnibus.

La recarga de las cuentas se hacen en el mismo lugar, pero el problema se agudiza porque la demanda es superior a los 35 usuarios al día, que llegan para crear o recargar cuentas personales.

Al respecto Daniela, ejecutiva de ventas del tele punto del Boulevard plantea: “Si la empresa conoce que la demanda es grandísima no entiendo por qué solamente soy yo quien vende todas las cuentas y recargas a tantos usuarios al día, y a eso le podemos agregar que solamente me detengo para almorzar unos minutos y trabajo hasta las siete de la noche y la cola no para”.

Leidy, ejecutiva de ventas del telepunto de la Terminal, añadió que “con esta nueva implementación de internet WiFi nuestra empresa no se ha sensibilizado con el pueblo ni con nosotros los trabajadores. Somos muy pocos en ventas y recargas y es mucha la demanda. Y eso que aquí en la terminal el asedio de los usuarios es menor por estar más lejos”.

En el telepunto de la terminal el horario es desde las 08:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. y el del Bulevar es desde las 08:30 hasta las 19:00. Después de ese horario al que se le agote el saldo de su cuenta se queda a medias, según Leydi.

“Después de las siete de la noche nos hemos quedado sin saldo en la cuenta y no hemos podido acceder a recargar hasta el otro día, después de hacer una larga cola y perder la mitad de la mañana o tarde es que podemos hacer la gestión porque con una sola persona vendiendo las recargas no da abasto para los queremos acceder al servicio”, comentó Eduardito, un joven que frecuenta el parque espirituano.

“No entiendo por qué no se han percatado que después de ese horario no hay dónde comprar recargas. Creo que deben tomar partida pronto porque nosotros, los cubanos, queremos wi-fi y queremos comunicarnos con nuestros familiares del extranjero y hacer como el resto del mundo, tener un blog, abrir Facebook cada vez que queramos y hacer búsquedas en internet de cualquier tipo, descargar programas, juegos y ver lo que sucede sin censura”, agregó Eduardito.

“El servicio es caro para quien percibe un salario pero el deslumbramiento de esta nueva era para nosotros es sin dudas un gasto que se puede hacer con beneplácito y sin arrepentimiento. La televisión es aburrida y repiten lo mismo. Lo otro bueno que se puede ver y disfrutar es el paquete; pero como la wi-fi nada aún lo supera: con ella estamos online y podemos hacer muchas cosas buenas pero creo que ETECSA debe mejorar sus servicios para que sea más provechoso para nosotros los usuarios”, acotó Yurima Benítez, dependiente del Saratoga.

El acceso a internet mediante el WiFi ha generado en el pueblo espirituano una gran expectativa, pero quienes brindan el servicio aún no crean las mejores condiciones para que éste sea de calidad.

(José Antonio Álvarez Jiménez)

[fbcomments]