“Tenemos que invitar al cubano a perder el miedo”

“Tenemos que invitar al cubano a perder el miedo”

Guillermo Fariñas: “es importante valorar que la represión forma parte intrínseca del régimen, que nos estamos enfrentando a personas que por mantener el poder político harán cualquier cosa”

opositores en Panamá en foro por los derechos humanos (foto del autor)
opositores en Panamá en foro por los derechos humanos (foto del autor)

PANAMÁ, Panamá. – Ayer 8 de abril, como parte de las actividades paralelas a la VII Cumbre de las Américas, se realizó un panel sobre la participación ciudadana en ambientes represivos en Florida State University-Panamá Campus, en la ciudad de Panamá. Por la parte cubana estuvieron presentes los activistas Moisés Leonardo, Manuel Cuesta Morúa, Guillermo Fariñas, Carlos Ámel Oliva Torres, Henry Constantin Ferreiro, Berta Soler, Sally Navarro y Miriam Celaya.

En la mañana se abordó la vía para el Activismo Social en las Américas y los retos de la inclusión ciudadana en las políticas de democratización, en el que estuvo presente también el venezolano Félix Velázquez, del Centro Latinoamericano para la No Violencia.

Para Moisés Leonardo, de la Corriente Martiana, es importante “sobre la marcha ir formando a la ciudadanía en el ámbito de los movimientos civiles, la emigración como obstáculo a la creación de movimientos populares y romper los parámetros de referencia del Gobierno.”

La moderadora Dra. Carla Pousa, de la FSU, refirió que los regímenes siempre quieren “doblegar a la sociedad civil con ataques directo a los opositores.”

Según Manuel Cuesta Morúa, líder del partido Arco Progresista, los retos son muchos pero laclave es la comunicación ciudadana. Los proyectos abundan pero todavía hoy no se logra la comunicación que se pueda articular como fuerza de cambio.

“Uno encuentra que la diferencias radica en el lenguaje y es algo que viene desde hace mucho tiempo. Lo que a veces lleva a preguntarnos qué es lo que hace falta para lograr un impacto, cómo alimentar las perspectivas con la gente común, qué es lo que la gente necesita (…) Hemos variado mucho en la proyección simbólica frente a la ciudadanía.”

Para el premio Sajárov Guillermo Fariñas, “es importante valorar que la represión forma parte intrínseca del régimen, que nos estamos enfrentando a personas que por mantener el poder político harán cualquier cosa.”

“Es momento de dejar la épica emocional, pasar a la política asertiva y no cometer errores. Es estrategia de la policía cubana el crear figuras políticas, destaparlas como agentes y desalentarnos, además de lograr la desmovilización de los opositores con el pretexto de decir que hay que esperar a ver qué pasa con el dialogó entre Cuba y Estados Unidos”.

Para Carlos Ámel Oliva, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), existe una sociedad civil falsa, controlada por el Gobierno cubano. El principal propósito de la real es empoderar al pueblo y darle participación ciudadana.

“La gente no puede pensar que los opositores somos coge golpes. Tenemos que invitar al cubano a perder el miedo”, dijo.

El periodista Henry Constantin se apartó un poco del proceso para hablar de las oportunidades de la participación ciudadana. Apostó por aprovechar el internet Nauta y los espacios sociales para el activismo ciudadano. Asimismo, habló sobre los candidatos opositores que irán a elecciones el próximo 19 de abril.

(foto del autor)
(foto del autor)

“Quienes tratan de apartar la participación ciudadana pronto perderán”, recalcó.

En el último panel, dedicado a la lucha de la mujer por los Derechos Humanos, la Dama de Blanco Berta Soler afirmó que “ser mujer y negra es ser reprimida doblemente.” Saily Navarro, también Dama de Blanco, dijo que en “estos momentos la mujer ha tenido un papel protagonista dentro de la sociedad cubana. Gracias a las Damas de Blanco se logró que los opositores arrestados en 2003 salieran en libertad, aunque aún quedan 12 que permanecen retenidos dentro de la Isla, sin poder salir al exterior”.

La bloguera y analista Miriam Celaya, expuso el papel de la mujer cubana en los diferentes períodos históricos de la nación cubana, en la defensa de sus derechos y el hecho de cómo no se ha podido quebrar el viejo mito de la deuda de la mujer con el triunfo de la revolución cubana.

“Tenemos una carencia de proyectos de género, la mayoría de los líderes son hombres. Tenemos que ser capaces de desarrolla políticas que nos hagan independientes de los hombres”, finalizó.

[fbcomments]