Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Viernes, 19 de enero 2018

“Soy revolucionaria, pero no me puedo quedar callada” (vídeo)

Adis cuenta que todos sus hermanos lucharon en la Sierra. Ella afirma que se ha visto con Raúl Castro en cuatro oportunidades. Su casa se cae a pedazos

 |   |  comment count

adis 4

BAYAMO, Cuba. -Grietas y fallas en la estructura de sustentación provocaron recientemente el derrumbe de una parte del portal de la vivienda de Adis Chala Remón, una anciana de 80 años. Adis casi fue golpeada por los pedazos de concreto desprendidos y aunque no sufrió heridas graves, tuvo que ser llevada al hospital para recibir asistencia médica.

Al parecer la humedad y lluvia de los días recientes, antecedidos por una gran sequía, comenzó a afectar la derruida placa pues este cambio de clima expande y contrae el concreto hasta que se comienzan a formar grietas. Como consecuencia, el techo ya ha comenzado a desmoronarse dejando caer grandes trozos de concreto.

Adis, conocida por sus vecinos como Tutín, vecina de calle 32 entre 15 y 26 de Julio en el reparto Camilo Cienfuegos,  nos cuenta que desde el 5 de junio del 2002 el consejo de viviendas de Bayamo y  de la defensa civil,  declararon su casa como no habitable, pero jamás le han ofrecido ninguna opción de mudanza o reparación. Este fue el comienzo de una odisea de gestiones y trámites a instancias y organismos.

Conviven con ella cinco familiares más, dos de los cuales son niños de 6 y 12 años de edad. La anciana teme por la vida de sus nietos que acostumbran jugar en el portal, único espacio abierto del que disponen para entretenerse.

Procedente de una familia integrada desde su infancia al proceso revolucionario, Adis nos cuenta que su madre Rosalía Remón Montero, es descendiente de Mariana Grajales y Antonio Maceo. Comenta Adis, que Rosalía tuvo 8 hijos y todos se alzaron para la Sierra Maestra con el Ejército Rebelde.

Desesperada por la situación de su casa y las demoras burocráticas, Adis asegura, que ha hablado personalmente cuatro veces con el actual presidente cubano, quien le ha prometido solución, pero esta nunca ha llegado. Los subordinados del Gobierno Provincial no le cumplen.

Nancy, una hija de Adis que también vive en la casa dijo: “Da la impresión de que no son revolucionarios” y volvió a hacer silencio. Adis Chala le pidió a esta agencia  la oportunidad de hacerle llegar el siguiente mensaje a Raúl Castro: “Yo nunca pensé que estos abusos de poder y maltratos a una anciana como yo podrían ser posibles. Yo que viví para la revolución, tengo que morir aplastada por mi propia casa por culpa de la irresponsabilidad de los jefes de aquí de Granma,  yo soy y seré revolucionaria hasta la muerte, pero no puedo quedarme callada ante tanta injusticia. Yo no pensé que en Cuba pudiera suceder algo semejante”.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: