Problema con la leche es endémico

Problema con la leche es endémico

Sigue pendiente inauguración de fábrica de leche en polvo de Camagüey: ahora se anuncia para julio

Montaje de fábrica de leche en polvo en Camagüey_foto tomada de internet
Montaje de fábrica de leche en polvo en Camagüey_foto tomada de internet

LA HABANA, Cuba.- El diario Granma informó de la entrada en vigor, el pasado día 4 de abril, de una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios que establece el aumento del precio de la leche en polvo, que solo se vende en tiendas en divisa.

Subió 45 centavos de dólar el precio de la bolsa de medio kilogramo: valía 2,90 dólares, ahora hay que pagarla a 3.35. La bolsa de un kilogramo, cuyo precio era de 5.75 dólares, ahora con el aumento de 85 centavos costará 6.60. de dólar.
El periódico dice que esto se debe al aumento del precio de la leche en el mercado internacional.

En el año 2013, el gobierno destinó decenas de millones de dólares para la importación de leche en polvo, cuyo precio de la tonelada subió de 4.720 a 5.563 dólares.

Según datos brindados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el pasado año se produjeron 503 millones 600 mil litros de leche de vaca.

De la leche producida, se distribuyeron directamente en las bodegas 86 600 000 de litros para niños menores de 7 años. Dicha cantidad fue inferior en 17 millones de litros a la distribuida en el año precedente.

El pasado año, a los combinados lácteos, fábricas de quesos y de leche evaporada se destinaron 293 700 000 de litros.

El gran misterio es el porqué ni en venta normada ni en divisa se encuentra la leche enlatada de producción nacional.

Cuando aparece el queso, el precio del kilogramo oscila entre 11 y 18 dólares.

Iván Carranza Ojeda, jefe del Grupo Lácteo del Ministerio de la Industria Alimentaria, afirmó que a la industria láctea llegaron unos 300 millones de litros de leche producidos por campesinos, a los que se suman más de 80 millones que se venden de forma directa a la población en la red comercial.

Todo indica que Carranza no revisó la información brindada por la ONEI.

Distribución de leche en cooperativa agropecuaria, Cuba_foto tomada de internet
Distribución de leche en cooperativa agropecuaria, Cuba_foto tomada de internet

Todavía se está a la espera de que los ministerios de la Agricultura y Comercio Interior expliquen a dónde fueron a parar los 123 300 000 de litros de leche que no se distribuyeron en las bodegas ni fueron destinados para su procesamiento industrial.

El asunto no es si la tonelada de leche en polvo cuesta más o menos miles de dólares; el problema es que todavía no existe el andamiaje que garantice el acopio, conservación y traslado de la leche a los punto de distribución para que más niños hubiesen recibido el vital alimento y la industria hubiese contado con mayor cantidad de materia prima.

Por múltiples deficiencias, ha tenido que ser pospuesta varias veces la fecha de terminación de la fábrica de leche en polvo que se construye en la ciudad de Camagüey, con tecnología china e italiana y con capacidad para producir 2 200 toneladas. Ahora se anuncia para el próximo mes de julio.

Como consecuencia de todo este descontrol y del auge que ha tomado la comercialización de la leche en el mercado negro, otro año más no se garantiza vaso de leche a los niños prometido por el presidente Raúl Castro el 26 de julio de 2007.

En aquella ocasión, el presidente cubano dijo: “Hay que borrarse de la mente eso de los siete años, llevamos 50 años diciendo que hasta los siete años… Hay que producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche. Y hay tierras para producirla”.

[email protected]

 

Acerca del Autor

Osmar Laffita Rojas

Osmar Laffita Rojas

Osmar Laffita, Holguín, 1945. Marino mercante, profesión en la que se mantuvo durante 20 años. En 1991 pasa a trabajar en el turismo, hasta 1994. En 1993 ingresa a la Corriente Socialista Democráticas, y en 2007 se vincula al Partido Solidaridad Democrática. Desde ese año colabora con las páginas CubaNet y Primavera de Cuba e-mail: [email protected]

[fbcomments]