Primer Encuentro Nacional Cubano: hablan sus participantes

Primer Encuentro Nacional Cubano: hablan sus participantes

Silvia Iriondo: “Nos queda luchar por los verdaderos cambios democráticos en Cuba”

Los participantes del Primer Encuentro Nacional Cubano (foto del autor)
Los participantes del Primer Encuentro Nacional Cubano (foto del autor)

SAN JUAN, Puerto Rico – Continuó sesionando en el Hotel Verdanza de la capital Puertorriqueña el Primer Encuentro Nacional Cubano. Trece ponencias sobre lucha pacífica a implentar en Cuba fueron abordadas en la segunda jornada del evento, que cuenta con la participación de cerca de 150 delegados de más 90 organizaciones opositoras dentro de la Isla y el exilio.

Para conocer las opiniones de sus participantes CubaNet entrevistó a varios de ellos, con diferentes preguntas.

¿Cuál es su apreciación sobre el encuentro?

Dr. Sergio Ramos Suárez, miembro de la Asociación Cubanos Unidos en Puerto Rico: “Este encuentro va a tener una transcendencia importante porque se ha podido encontrar por primera vez grandes afinidades entre las dos orillas de los cubanos que luchamos contra el régimen de los hermanos Castro”.

Se ha aprobado crear una Comisión Provisional para un periodo de seis meses de trabajo con nueve miembros, 5 de Cuba y 4 del exilio, ¿Cuáles serían las primeras acciones de trabajo de ese nuevo órgano?

Raúl Luis Risco Pérez, presidente del Instituto Cubano por la Libertad de Prensa y de la Consejería Jurídica de Pinar del Rio: “La Comisión trabajará para crear en Cuba una coalición nacional que aún no tiene nombre, sin que las actuales organizaciones pierdan sus identidades, por lo tanto se trata de un esfuerzo para la unidad nacional, concertar acuerdos para la lucha pacífica entre todos. Lo importante es sacar del poder a la dictadura e instaurar la democracia en Cuba”.

Dr. René Gómez Manzano, usted como presidente de la corriente Agramontista ha sido seleccionado para redactar la “Declaración de San Juan”, ¿Cómo valora usted el trabajo de las mesas creadas en este Primer Encuentro Nacional de Cubano?

René Gómez Manzano: “La iniciativa que ha tenido Cubanos Unidos de Puerto Rico, es excepcional, han hecho un trabajo extraordinario y organizado, lo que merece una felicitación. Las mesas están aportando creatividad y propuestas profundas. Nos estamos integrando de una manera extraordinaria, la intervención del Padre José Conrado y del Pastor Bautista Mario Félix, de estar unido en diversidad nos ha llevado a decisiones muy importante.  En la pluralidad, ahora nos queda seguir las líneas de acción acordadas”.

Cubanos Unidos de Puerto Rico,  es una fuerza integradora del exilio ¿Cómo lo han logrado?

Conrado Ferrer Estefanía: “Simplemente decidimos unirnos y apoyar a la oposición cubana con todo. Nos centrarnos en la lucha en Cuba, donde los que están allí decidirán el destino de la Isla.

Silvia, en la perspectiva de los seis meses de trabajo que se ha mandatado a la Comisión Coordinadora ¿Cómo ve usted su proyección?

Silvia Iriondo, presidenta Mar por Cuba, y miembro de Madre y Mujeres anti represión por Cuba: “Estoy muy contenta de la propuesta y funcionamiento de la Comisión Coordinadora de Enlace Temporal, pues estará encaminada a unir y aunar a más organizaciones para juntarnos todos por la libertad y los verdaderos cambios democráticos en Cuba. Esto se ha logrado. Nos queda luchar por los verdaderos cambios democráticos en Cuba”.

En la jornada de ayer jueves, la artista Lía Villares realizó el performance “Tengo Miedo” en la que participaron la mayoría de los miembros de la delegación cubana. Por otra parte las Damas de Blanco portaron un retrato de Danilo Maldonado pidiendo la libertad para el Sexto.

En la tarde todos los participantes al encuentro reafirmaron ante la bandera cubana, que no bajaran la bandera de la dignidad, para verla ondear plena, libre y soberana en la patria cubana.

Un momento de especial significación y emoción fue el abrazo y el reencuentro de los dirigentes opositores del exilio Francisco “Pepe” Hernández, de la Fundación Nacional Cubana Americana y su compatriota Diego Suarez del Consejo por la Libertad de Cuba y de la Fundación Hispano Cubana, así como el llamado de Ramón Saúl Sánchez a superar las diferencias.

Las cadenas de televisión de Univisión, Telemundo, Canal 51, América TV y TV-Martí, Canal 4 de Puerto Rico, asi como el periódico El Nuevo día de Puerto Rico, estuvieron cubriendo la segunda jornada del encuentro.

Acerca del Autor

Ernesto García Díaz

Ernesto García Díaz

Graduado de Lic. en Derecho en la Universidad de Camagüey, Cuba. Abogado, notario y dirigente empresarial, consultor marítimo-portuario, especialista en comercio internacional. Autor con el Dr. René Gómez Manzano, del Proyecto de Ley Tierra y el Desarrollo Productivo. Actualmente reside en Miami.

[fbcomments]