Parque céntrico de Santa Clara: demolido, chapucero y sin fecha inaugural

Parque céntrico de Santa Clara: demolido, chapucero y sin fecha inaugural

Hace casi diez meses que el gobierno villaclareño decidió que debían dinamitarlo, “ponerlo más bonito”, dijeron

Parque Las Arcadas en el centro de Santa Clara. Fotos del autor

SANTA CLARA, Cuba.- Hace casi diez meses que Santa Clara no tiene baños públicos. El parque Las Arcadas, situado en pleno Boulevard, ha sido por años el sitio de encuentros nocturnos de trovadores, el lugar frecuentado por la familia en las tardes de domingo, el pedazo de cuadra conocido por sus aseos, siempre prestos a recibir al visitante de paso, al campesino que viene a hacer compras a la capital provincial. El parque Las Arcadas ahora es terreno baldío, donde no se ve trabajar a nadie, donde nadie se atreve a tomar asiento.

Hace casi diez meses que el gobierno villaclareño decidió que debían dinamitarlo, “ponerlo más bonito”, dijeron, y le retiraron por completo el piso de granito en perfecto estado para sustituirlo por otro que combina varios colores de mármol con el material anterior aún en bruto y sin pulimento. “Un capricho”, opina una de las vecinas del lugar, que también se queja de la cantidad de polvo que ha debido soportar por casi un año sin percibir resultado alguno.

Parque Las Arcadas en el centro de Santa Clara. Fotos del autor

La chapucería y los desniveles en el acabado del suelo hacen que se acumulen grandes charcos de agua con los intensos aguaceros de la época. En un costado de la plazoleta se advierte un cajón de metal que rompe con la estética del sitio y que funciona para proteger la turbina que debería llevar agua a las fuentes, de las que fueron retiradas sus vistosas esculturas y sustituidas por plantas a punto de fenecer.

Por otra parte, los trabajadores que antes “administraban” los baños del lugar han quedado como “cuidadores de materiales” sin que se les retribuya el salario que anteriormente obtenían como arrendatarios. Además, las actividades recreativas que se realizaban tuvieron que cambiarse de sitio o simplemente desaparecer por ausencia de espacio.

Parque Las Arcadas en el centro de Santa Clara. Fotos del autor

“Esto dijeron que lo iban a inaugurar para el 329 aniversario de la ciudad y se ha quedado así, feísimo y sin utilidad ninguna. Lo que hicieron fue romper por gusto y dejarlo peor que como estaba”, opina una madre que solía llevar a sus hijos pequeños a jugar con las clarias que antes nadaban en los estanques sucios del parque.

Junto al parque Las Arcadas, el gobierno villaclareño ha decidido reparar varios edificios, algunos a medias y sin fecha inaugural, en los que han invertido millones de pesos como parte de un programa al que bautizaron como “Villa Clara con todos”.

Parque Las Arcadas en el centro de Santa Clara. Fotos del autor
[fbcomments]