LA HABANA, Cuba – Desde hace unos meses, el cantautor cubano Vanito Brown anda por Miami, en la promoción del disco con el que debuta en solitario, “Norte, Sur, Este y Aquel”, que produjo el pasado año en La Habana, con Bis Music.
No es su primera vez en Miami, solo que antes viajó de España y ahora lo hizo desde Cuba.
Con tantos amigos cubanos a su alrededor, Vanito se siente en Miami como en un barrio de La Habana. Dice que eso le confirma lo absurdo de una separación que ha durado demasiado tiempo y que cada día es más insostenible.
Grabar con Bis Music, en su país, luego de estar 18 años radicado en España, era algo que le daba mucha ilusión y que hasta hace solo un par de años parecía un imposible. Pero las cosas están empezando a cambiar, solo que muy lentamente. Demasiado. Y eso causa incertidumbres. Hasta a alguien tan optimista y positivo como Vanito Brown.
Vanito Brown es un músico de la diáspora, que tiene de aquí y de allá, pero nada garantizado, a no ser su talento. Pero no da de ningún modo –como cabría suponer- una impresión de desarraigo, de que esté colgado de la brocha, en espera de no se sabe qué, a merced de los vaivenes de la política y la historia. Aunque no sepa a ciencia cierta a dónde lo puedan llevar esos vientos, que suelen arrastrar consigo permisos y residencias de papel, él tiene su propia brújula. Y no le va a fallar.
En conversación telefónica, me dijo que ve con optimismo el futuro. El de Cuba, “con democracia, una donde todos participen, donde los peones dejen de serlo y tomen la corona, porque deben ser ellos y no una elite la que gobierne”. Y el suyo, como parte de ese futuro, en Cuba, “haciendo música, mientras tenga fuerzas, aunque no sean las suficientes para saltar en el escenario, como ahora”.
No hay que tener mucha imaginación para suponer cómo será la música que hará en ese futuro: algo muy parecido a lo que tocaba en la peña de 13 y 8, en Lucha Almada, y al rockason de Habana Abierta. Será rock, funk, rhythm and blues, timba, guaracha y son. Todo a la vez. Es el resultado de toda lo que escuchó desde niño, tanto el rock y el soul que tenía que escuchar en la radio del sur de la Florida –las famosas W- porque en Cuba estaba prohibida la música anglosajona, que era considerada “diversionismo ideológico”, como Van Van, Irakere y Aragón. Pero siempre la música cubana será determinante en la fórmula, que no en balde de pequeño, cuando andaba con su padre, integrante de la orquesta Casino, no hubo un bailable o carnaval que se perdiera.
Suponía a Vanito Brown nostálgico por los tiempos en Habana Abierta, pero cuando le pregunté al respecto, me contestó que nada de eso, porque Habana Abierta no es un capítulo cerrado. El grupo, creado a mediados de los años 90, no se ha disuelto: planean discos y conciertos. De hecho, está en producción un DVD que hicieron con Bis Music y que recoge momentos de sus más recientes actuaciones en Cuba.
Vanito Brown no percibe grandes diferencias entre la música de la diáspora y la que se hace ahora mismo en la isla: para él, todo es música cubana. Cuando le pregunté si no le preocupaba la invasión del reguetón y el agotamiento de la timba, me respondió que es el reflejo de la situación nacional, pero confía en que cuando esa realidad cambie, sin necesidad de prohibiciones ni políticas culturales, por decantación natural, se impondrá la música que realmente tenga valores.
Para Vanito Brown –y también para Kelvis Ochoa, su colega de Habana Abierta-, regresar a hacer música en Cuba, luego de muchos años de trabajo en el exterior, sujetos a las exigencias del mercado, supuso retos y limitaciones, pero son compensados por el cariño de su público natural: la generación de cubanos que creció escuchando sus canciones, a pesar de que apenas las ponían en la radio debido a los prejuicios oficiales con los artistas de la diáspora.
Muchos de esos oyentes ahora viven en Miami. No le resultará difícil a Vanito convencerlos con “Norte, Sur, Este y Aquel”.
Vanito Brown se presenta en concierto, este viernes 20, a las 10.00 pm, en CubaOcho Art Center, con sus amigos Donato Poveda y a Glenda Del E. Apuesto por él.
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