Más de 10 mil hectáreas de tierra no producirán arroz por falta de agua

Más de 10 mil hectáreas de tierra no producirán arroz por falta de agua

La zona de mayor producción de arroz en Cuba se ve seriamente afectada por la sequía

Yasmani Llamazares, en el centro sembrando arroz (foto del autor)
Cultivo de arroz en Cuba (foto de archivo)

SANCTI SPÍRITUS, Cuba – En la actual siembra de arroz que se lleva a cabo en la arrocera El Sur del Jíbaro, en el municipio espirituano de La Sierpe, más de 10 mil hectáreas de tierra quedarán sin sembrar debido a la alta demanda de agua que requiere el cereal y los bajos niveles del preciado líquido existente en la presa Zaza, la mayor del país.

Con menos del 18 % de su capacidad de llenado, el mencionado embalse no pudo sostener la actual temporada del cultivo en la segunda arrocera más importante de Cuba, destinando casi la totalidad de los terrenos al ganado y a otros cultivos que demandan menos agua.

Los datos fueron brindados recientemente por Radio Sancti Spíritus, en el programa “Como lo oyes”, donde también dijeron que un total de 30 tractores de la empresa arrocera serán puestos a disposición de otros municipios apoyar otras producciones.

José Basulto, un trabajador por cuenta propia comentó al respecto que “más del 70 % del arroz que se comercializa en la provincia, sale de la Sierpe; si no se siembran en esta campaña seguro los precios se van a disparar”.

Adalberto Izquierdo, un poblador espirituano, afirmó que en los mercados estatales venden arroz a cinco pesos la libra pero desde principios de mes ha faltado en algunos lugares, y los particulares lo vendieron a siete pesos la libra.

Rolando Estrada, campesino, comentó:” El ganado será pastado y mejorado para luego venderlo a los mataderos, pero no lo podremos comer porque aquí solo le venden un pedacito a niños menores de siete años y a embarazadas y enfermos con dietas médicas”. En Cuba es ilegal matar reses, y los particulares no son en la práctica los dueños del animal.

Agregó la fuente que los pastizales son excelentes para ganado crecen en tierras donde se ha empleado muchos fertilizantes.

(Aimara Peña González)

[fbcomments]