Maduro ofrece asilo a Snowden

El avión presidencial venezolano podría viajar con el ex “espía” en su viaje de retorno de Moscú a Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció asilo a Edward Snowden, el ex informático de la Agencia de Seguridad Nacional buscado acusado de espionaje por Washington  y que está por cumplir dos semanas varado en el aeropuerto de Moscú, quien habría remitido solicitudes de asilo al menos a 27 países.

“Como jefe de Estado y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decidido ofrecerle asilo humanitario a Snowden (…) para proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo”, dijo el presidente Nicolás Maduro durante un acto de celebración de la independencia de Venezuela.

Momentos antes, desde Managua el presidente Daniel Ortega también se pronunció por otorgar ese asilo y confirmó que la embajada de Nicaragua en Moscú ya recibió una solicitud en ese sentido por parte de Snowden.

“Somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden (…). Recibimos una carta enviada por Snowden, que entregaron en la embajada de Moscú, donde solicita asilo en Nicaragua”, dijo Ortega.

Crisis diplomática

El caso de Snowden desató una crisis diplomática entre el bloque de la Unasur y los países europeos, entre ellos Italia, España, Francia y Portugal, luego de que el pasado martes se le negara el uso del espacio aéreo al avión del presidente Evo Morales cuando regresaba de una reunión en Rusia, por sospechas de que el estadounidense podría ir a bordo de la nave.

Este incidente dio pie a una reunión de la Unasur el jueves, en la que se reclamó a los países europeos involucrados a que brinden una explicación y ofrezcan una disculpa a Bolivia por el incidente.

Estados Unidos ha reclamado a Rusia que entregue a Snowden pese a que no existe acuerdo de extradición entre ambos países.

Francia e Italia dijeron el jueves que no darían asilo a Snowden, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España.

El exanalista estadounidense de la CIA Edward Snowden espera que la oferta de asilo venezolano le permita abandonar de una vez por todas el limbo diplomático moscovita.

A Rusia se le acaba la paciencia

“¡No se va a quedar a vivir en (el aeropuerto moscovita de) Sheremétievo!”, aseguró hoy Alexéi Pushkov, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia.

Snowden podrá viajar aunque carezca de pasaporte y le bastaría con un documento de viaje del país de destino, que haría las veces de salvoconducto.

En todo caso, ambas partes tendrán que hilar muy fino, ya que Washington ya ha dejado claro que ha contactado con terceros países para pedirles ayuda en caso de aterrizaje de un avión con Snowden a bordo.

La decisión de Maduro de ofrecerse a acoger al exanalista de EEUU no ha sorprendido en Rusia, donde se especuló este martes que el avión presidencial venezolano podría viajar con Snowden a bordo en su viaje de retorno de Moscú a Caracas.

UNASUR protege a Evo por la detención de su avión


[fbcomments]