Los negros “no cortan el bacalao”

Los negros “no cortan el bacalao”

El Cuba los que tienen el poder político real son mayoritariamente blancos

Reunión del Comité Central del PCC (foto tomada de internet)
Reunión del Comité Central del PCC (foto tomada de internet)

LA HABANA, Cuba -De acuerdo a los resultados del censo que se hizo en el país en 2012, la población según el color de la piel estaba compuesta por un 64,14% de blancos y un 35,86% de mestizos y negros.

Al constituir la última Asamblea Nacional del Poder Popular, para desmentir críticas sobre la discriminación a la población no blanca, el régimen trata de acercar su estructura a los resultados del censo y ello se puede comprobar haciendo un análisis de las fotos y síntesis biográficas de los 611 candidatos a delegados, que fueron “elegidos” en su totalidad.

Ese órgano legislativo, aunque no decide nada, acoge en su seno a todas las figuras de la nomenklatura. Al mismo pertenecen muchos miembros del Comité Central, en particular los del Buró Político y los primeros secretarios provinciales del Partido Comunista de Cuba (PCC); así como los vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, las figuras de más alta graduación de las fuerzas militares y represivas, los ministros, los presidentes provinciales del Poder Popular, rectores de universidades, otros cargos relevantes y por supuesto los hermanos Castro; todo ello suma un poco más de la quinta parte de esa institución y son, como se dice en buen cubano, los que “cortan el bacalao”.

Los otros diputados solo están allí para levantar la mano sin excepción, cuando se les ordene. Son, como escribió Rubén Darío en su famosa “Sonatina”, los cisnes unánimes en el lago de Azur.

Pero más allá de mencionarlos por su enorme poder, inamovible durante décadas, llama la atención que en el selecto grupo de la nomenklatura hay 114 blancos y solo 12 mestizos y 5 negros. Son blancos casi todos los generales, los ministros, once primeros secretarios provinciales del PCC; y salvo 4, todos los presidentes provinciales del Poder Popular y todas las primeras figuras de las llamadas organizaciones de masas con excepción de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Pero la lista de los blancos es muy larga y resulta más práctico nombrar a los escasos mestizos y negros

Los mestizos, que suman 12 son: Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del PCC en Pinar del Río; Raúl Rodríguez Cartaya, presidente del Consejo de Administración Provincial en Artemisa; Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas; Marta Hernández Romero, presidenta del Poder Popular en La Habana; Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del PCC en La Habana; Raúl Cirilo Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central; Alexis Lorente Jiménez, rector de la universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus; Lisara Liliam Corona Oliveros, presidenta nacional de la FEU; Jorge Cuevas Ramos, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en Holguín; Reinaldo García Zapata, presidente del Poder Popular en Santiago de Cuba; Nancy Acosta Hernández, presidenta del Poder Popular en Guantánamo y Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del PCC en Guantánamo.

Los únicos 5 negros son: Zuleica Margarita Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro; Juan Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional; Tania León Silveira, presidenta del Poder Popular en Matanzas; Salvador Antonio Valdés Mesa, miembro del Buró Político del PCC; e Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Hay siete provincias sin diputados no blancos en el grupo selecto; Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas y Granma, además del municipio especial de la Isla de la Juventud; dos con un solo diputado; Pinar del Río y Santiago de Cuba; cinco con dos, Artemisa, Matanzas, Camagüey, Holguín y Guantánamo. La Habana tiene cinco con esa condición.

Un aburrido repaso de las fotos y síntesis biográficas de todos los candidatos, convertidos después en diputados, aparecidos en publicaciones como el periódico Granma permite comprobar lo aquí examinado. Los cargos que se mencionan corresponden al momento en que se constituyó la Asamblea.

(Arnaldo Ramos Lauzurique)

[fbcomments]