Liberado activista Veizant Boloy

Liberado activista Veizant Boloy

El jurista independiente fue maltratado en los calabozos por ser “agente contrarrevolucionario”

Livio Fernández Ruiz, Manuel Cuesta Morúa y Veizant Boloy_martinoticias
Livio Fernández Ruiz, Manuel Cuesta Morúa y Veizant Boloy_martinoticias

MIAMI, Florida, Redacción.- El activista y abogado independiente Veizant Boloy fue liberado en horas de la noche de ayer miércoles; está en su casa junto a su hija pequeña.

La información trascendió a través de la esposa de Boloy, Yaremis Flores, quien se encuentra estudiando en una universidad de Miami. Flores confirmó el maltrato que recibió el joven jurista:

-El lunes 27 –dijo a Cubanet- un agente que se hace llamar Aquiles lo llevó directo para la estación de Aguilera, en Diez de Octubre, lo esposaron bastante apretado y de manera violenta; luego trató de provocar a Veizant.

-Pretendieron que se quitara la ropa, a lo cual él se negó. Al final solo le quitaron los cordones de los zapatos y le realizaron un cacheo.

-Primero lo metieron en un calabozo oscuro y solo. Cuando mi papá fue a preguntar por él en la estación de Aguilera, Veizant estaba allí. Sobre las 11 de la mañana del día 28, lo trasladan para el Vivac.

-El Mayor Ángel lo interrogó. Le tomaron huellas de olor, de saliva, le hicieron fotos de perfil y de frente. Aunque Veizant lo pidió, no le dieron derecho a una llamada telefónica; le dijeron que es un contrarrevolucionario.

Veizant Boloy, al igual que los activistas Manuel Cuesta Morúa y Livio Fernández Ruiz, entre otros, fueron detenidos para neutralizar el foro paralelo sobre Derechos Humanos que debió sesionar en La Habana, pero por apresar a sus organizadores quedó suspendido.

De la situación actual de Cuesta Morúa y Fernández Ruiz no se conoce nada en el momento de redactar esta nota.

Durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que finalizó anoche en la capital cubana, se llevaron a cabo cientos de detenciones arbitrarias a disidentes. Tanto el Secretario General de la ONU, Ban Ki- Moon, como el de la OEA (Organización de Estados Americanos) , José Miguel Insulza, que estaban presentes en el evento, hicieron caso omiso a la oposición pacífica. Solo el presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió con la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Liberan a algunos opositores cubanos al concluir la II Cumbre de la CELAC

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 30 de Enero.- Autoridades del régimen militar de Raúl Castro liberaron el miércoles en la tarde noche a algunos opositores capitalinos detenidos durante la II Cumbre de la CELAC, que concluyó en La Habana.
Entre ellos a Lilvio Fernández Luis, secretario general del Movimiento Juventud Activa Cuba Unida (JACU), a Hugo Damián Prieto Blanco, del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata; también al abogado de CUBALEX Veizant Boloy, entre otros.
Fernández, residente en el reparto Párraga, declaró a Hablemos Press -vía telefónica- que fue puesto en libertad “alrededor de las 8:00 de la noche” del miércoles. Mientras que a Prieto Blanco, su esposa Lázara Bárbara Sendiña, y un grupo de activistas miembros de su organización los liberaron en la tarde.
Boloy dijo que fue arrestado luego de asistir a internet en el reparto residencial Kholy y llevado “a la Unidad de la Policía de la calle Aguileras” en el municipio 10 de Octubre. Posteriormente al Centro de Detención conocido por el Vivac, situado en el poblado Calabazar, a pocos kilómetros del centro de la ciudad.
Aseguró que a su llegada al Vivac había muchos opositores, entre los que mencionó a José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por Una Nueva República, a Andrés Pérez Suárez, presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares y varias mujeres del Movimiento Damas de Blanco.
El abogado de CUBALEX fue liberado alrededor de las 10:00 de la noche al ser llevado por agentes de la Seguridad del Estado -en un auto con matrícula particular- hasta su casa, ubicada en el reparto El Calvario.
Hablemos Press realizó varios intentos -en la noche del miércoles- para comunicarse con Manuel Cuesta Morúa, quien realizaría una Cumbre paralela a la CELAC, para conocer si había sido liberado, pero su teléfono da “apagado o fuera del área de cobertura”, igual el de su esposa.
Morúa y más de 250 activistas y opositores resultaron detenidos durante una oleada represiva que realizó la policía política castrista contra la oposición durante la II Cumbre de la CELAC.
Decenas de teléfonos fijos y móviles de activistas y opositores fueron cortados durante la Cumbre por lo que ha sido imposible conocer si otros opositores como José Díaz Silva y Andrés Pérez Suárez han sido liberados.

Relacionados:

Continúa desaparecido jurista independiente Veizant Boloy

Confirman detención de Manuel Cuesta Morúa

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]