Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Sábado, 16 de diciembre 2017

Las “zonas grises” del VIH en Cuba

Una provincia cubana ha visto el peligroso aumento de sus casos

 |   |  comment count

(periodicomundonews.com)

GUANTÁNAMO, Cuba.- La Jornada en saludo al Día Mundial de Respuesta al VIH-SIDA se inició en Guantánamo este 4 de diciembre y se extenderá hasta el 22, según anunció el periódico Venceremos, Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista.

El Día Mundial de Respuesta al VIH-SIDA se celebra cada 1 de diciembre por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se aprovecha para dar a conocer los avances de la comunidad científica internacional y sus esfuerzos para combatir la pandemia.

Este año la campaña ONU-SIDA se lanzó con el lema “Todos cuentan, terminemos con el SIDA”, el cual se basa en derechos elementales de los seres humanos, como el de vivir una vida digna y con calidad, con acceso a la salud, a una vivienda, a gozar de condiciones de trabajo saludables y tener acceso a alimentos nutritivos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 36,7 millones de personas viven con este virus. Solamente en el 2016 fallecieron más de un millón de personas por causas relacionadas con el SIDA.

Cuba fue el primer país en lograr erradicar la trasmisión del VIH-SIDA y la sífilis de la madre embarazada a su hijo y produce cinco tipos de medicamentos antiretrovirales, capaces de fortalecer el sistema inmunológico frente a la enfermedad y así reducir la posibilidad de que los pacientes se enfermen.

El órgano de la prensa oficialista guantanamera informó este viernes 1 de diciembre que la provincia presenta un incremento de ocho nuevos casos con respecto al año anterior, aunque no publicó la cifra de personas que viven con VIH-SIDA en la provincia ni si todavía continúan detectándose casos seropositivos en adultos cercanos a la tercera edad, un fenómeno advertido en años recientes.

El municipio con mayor reporte de casos es Guantánamo, seguido de Manuel Tames y Baracoa, manteniéndose el género masculino como el más afectado por el virus (80%), siendo los homosexuales y los bisexuales la mayoría dentro de ese grupo.

Cuba es uno de los países con menor índice de VIH-SIDA, aunque la conducta sexual desordenada, las relaciones con turistas y la falta de protección mediante el uso de condón siguen siendo causas que inciden en la propagación del virus, sobre todo entre los hombres antes mencionados.

El primer aniversario de la muerte de Fidel Castro ha recibido una magnificación y resonancia en los medios oficialistas que linda con el absurdo y lo grotesco, por eso no asombra que la jornada oficialista de lucha contra el SIDA también esté dedicada a él. Así lo informó Venceremos el pasado viernes en una nota firmada por Annaliet Sourt Alvarez, quien califica al líder histórico del castrismo como “un luchador incansable por erradicar la epidemia y la discriminación a estos enfermos”, olvidando que fue él quien ordenó a mediados de la década de los ochenta del pasado siglo el internamiento forzoso de los pacientes en sanatorios convertidos en verdaderas cárceles, lo cual fue denunciado por la comunidad internacional como un acto monstruoso y una extraordinaria violación de los derechos humanos de esas personas.

La acción de la Iglesia católica guantanamera

Desde hace 19 años la Iglesia Católica de Guantánamo creó el grupo “Hermanos en la esperanza”, encargado del acompañamiento a las personas que viven con SIDA (PVS) y adscripto a Cáritas diocesana.

El grupo, dirigido por un equipo de activistas y animadores de la Iglesia, realiza encuentros mensuales en la parroquia La Milagrosa, teniendo como objetivos acompañar a los pacientes y sus familiares, darles a conocer el programa elaborado por Cáritas para ayudarlos a enfrentar la enfermedad, lograr que aumenten su autoestima, enseñarlos a evitar el aislamiento, ofrecerles charlas educativas para que se cuiden y practiquen modos de vida sanos e incitarlos a que cumplan rigurosamente con el tratamiento médico indicado. No falta el apoyo financiero a estas personas cuando necesitan resolver alguna situación como viajar a la capital del país con el objetivo de atenderse en instalaciones hospitalarias especializadas.

Para celebrar el 1 de diciembre el equipo diocesano se trasladó hacia Baracoa y allí tuvo un encuentro con las PVS de este municipio y de otras comunidades cercanas. La ocasión fue propicia para celebrar los tres años de la creación del grupo de animadores y formadores de la Iglesia Católica en la Ciudad Primada de Cuba. Al encuentro asistieron alrededor de doscientas personas, entre las que estuvieron estudiantes de centros educacionales cercanos a la parroquia baracoense.

La actividad comenzó con las palabras introductorias de Lili Cautín, animadora del equipo diocesano, quien se refirió a la creación del equipo en Baracoa.

Posteriormente la psicóloga Ana Rosa Castro Bertrán, coordinadora del equipo diocesano, informó sobre el trabajo realizado durante este año, leyó algunas palabras del Papa Francisco relacionadas con la solidaridad que debe brindarse a las personas que sufren lo que él llama “el descarte social” e intercambió con los presentes.

La actividad terminó con una gala artística que tuvo su plato fuerte en la presentación de los payasos Tukola y Tolito. Al final se ofreció un refrigerio a todos los participantes y se les invitó a trabajar conjuntamente con el equipo de animadores de la Ciudad Primada con el objetivo de revertir definitivamente la incidencia del VIH-SIDA en nuestra provincia.

Ver más en:

Acerca del Autor

Roberto Jesús Quiñones Haces
Roberto Jesús Quiñones Haces

Nació en la ciudad de Cienfuegos el 20 de septiembre de 1957. Es Licenciado en Derecho. En 1999 fue sancionado de forma injusta e ilegal a ocho años de privación de libertad y desde entonces se le prohíbe ejercer como abogado. Ha publicado los poemarios “La fuga del ciervo” (1995, Editorial Oriente), “Escrito desde la cárcel” (2001, Ediciones Vitral), “Los apriscos del alba” (2008, Editorial Oriente) y “El agua de la vida” (2008, Editorial El mar y la montaña). Obtuvo el Gran Premio Vitral de Poesía en el 2001 con su libro “Escrito desde la cárcel” así como Mención y Reconocimiento Especial del Jurado del Concurso Internacional Nósside de Poesía en 2006 y 2008 respectivamente. Poemas suyos aparecen en la Antología de la UNEAC de 1994, en la Antología del Concurso Nósside del 2006 y en la selección de décimas “Esta cárcel de aire puro”, realizada por Waldo González en el 2009.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: