Las pruebas de ingreso, Granma y el imperialismo

Las pruebas de ingreso, Granma y el imperialismo

Cronología de un fraude académico tan escandaloso que obligó a los medios oficiales a publicarlo; en su lenguaje, faltaría más

Preuniversitarios. Cuba_foto tomada de internet
Preuniversitarios. Cuba_foto tomada de internet

LA HABANA, Cuba -Hace varios días comenzó a circular por La Habana el rumor de que la prueba de Matemática de ingreso a la universidad se filtró a alumnos de la vocacional Lenin (IPVCE). Esto fue detectado a partir de la comparación de notas entre ésta y otras escuelas.

Pocos días después, un conocido blog de la isla anunciaba la filtración de la prueba de Español, y la publicaba justo antes de que se celebrase el examen en La Habana, probando así que existió filtración y que no era una “patraña del imperialismo” como alguno sugirió.

Mientras tanto, la prensa oficial cubana hace lo de siempre, es decir, ignorar el escándalo. Eso sí, nuestras relaciones con Angola son más fuertes que nunca: principal titular durante la semana. Según mis fuentes, varios periodistas de medios estatales quisieron escribir al respecto. Lamentablemente, la censura “de arriba” les frustró una vez más su trabajo.

Resulta que la prueba de ingreso de Matemáticas va a repetirse; por lo tanto, hubo filtración después de todo. Una vez más el rumor institucionalizado se adelantó al diario Granma.

Pues bien, Deisy, una amiga de mi familia, me comentó que en la escuela de su hija se había convocado una reunión de padres para dar explicaciones sobre la repetición del examen, y me invitó a asistir.

Las voces subidas de tono a la entrada de la escuela me indicaron que la reunión iba a estar caliente, y no me equivoqué. El director de la escuela estaba acompañado de la delegada de Educación del municipio. Explicó que las pruebas de ingreso de Matemática se habían filtrado y se había tomado la decisión de repetirla dentro de 5 días.

-Se filtró en la Lenin, pero luego circuló a otras escuelas. Sin embargo, las notas obtenidas por nuestros alumnos dan a entender que no tuvieron acceso a la filtración-, explicó el director.- Sin embargo, en aras de la ecuanimidad, tiene que repetirse la prueba.

En el turno de preguntas se hicieron varias observaciones comprensibles, dada la situación. Algunos padres se quejaban de que esto podía perjudicar a sus hijos. Otro preguntó que cómo era posible que el noticiero no hubiera dicho nada al respecto. Hubo otro padre que dijo que si lo hubiera sabido, hubiera comprado la prueba para su hijo. A medida que iban sucediéndose las preguntas, la cortesía se iba desvaneciendo hasta llegar a la siguiente escena:

Se paró un señor muy serio, diciendo que él era militar y que su hija también estudia en la escuela. Dijo:

-Compañeros, tenemos que mantenernos calmados y respetarnos. Es evidente que estamos como en Venezuela y todo esto es obra del imperialismo, que se las ha ingeniado para filtrar las pruebas con el propósito de desestabilizar la sociedad. El Departamento Técnico de Investigación y la Seguridad del Estado están investigando a fondo el asunto.

Y esa fue la gota que colmó el vaso.

Acto seguido, se levantó otro padre y le respondió:

-¡Déjate de cuento! Aquí todo el mundo sabe que la prueba la ha vendido alguien del Ministerio de Educación para ganarse unos cuantos dólares. No nos vengas a calentar la cabeza con la historia del imperialismo. El gran problema es la corrupción en el Ministerio producto de los salarios de mierda que nos pagan.

Luego el militar le respondió agresivamente, acompañado de gritos e insultos cruzados de otros padres, llegando casi al punto de la violencia física. Con tal desorden, el director de la escuela se vio obligado a terminar la reunión.

El bloguero que tomó la iniciativa de denunciarlo, ha recibido regaños de parte de funcionarios del Ministerio de Educación y de blogueros oficialistas acusándole de “errar” y de “seguirle el juego al imperialismo”. Mientras tanto, Granma, principal medio de prensa oficial en la isla, celebra los 40 años de AIN (Agencia de Información Nacional) con un artículo titulado: “Por un periodismo sin medias tintas”.

Yusnaby Pérez

Periodista cubano. Amante de la democracia, la libertad y los Derechos Humanos. Defensor de la pluralidad de criterios y modos de expresión. Miami, Estados Unidos.

[fbcomments]