Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 19 de octubre 2017

La ‘soberanía’ de las redes clandestinas en Cuba

Un artículo del oficialismo ha hecho saltar las alarmas de los administradores de red

 |   |  comment count

Antena de ETECSA para telefonía móvil (Foto: Orlando González)

LA HABANA, Cuba.- Después de difundirse en las redes “clandestinas” de manera viral un artículo publicado recientemente por el diario oficialista Juventud Rebelde donde se explica la importancia del espectro radioeléctrico, administradores redes wifi que operan de manera “ilegal” en la Isla tienen inquietudes como: ¿Qué lugar ocuparán sus redes dentro de esa supuesta “soberanía” del espectro radioeléctrico?, o ¿cuáles serán los pasos o medidas que tomará Ministerio de Comunicaciones para proteger la supuesta “soberanía”?

“El espectro radioeléctrico, además de ser un recurso natural, es soberano, y es vital el papel del MINCOM en el ordenamiento, la planificación y regulación del mismo”, expresó Pablo Julio Pla Feria, director general de Comunicaciones del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM) en una entrevista.

El artículo publicado por el diario oficialista ha encendido las alarmas. Los administradores de estas redes de barrio piensan que otra oleada represiva pudiera llegar en cualquier momento.

Antena casera para la recepción de TV digital (Foto: Orlando González)

“En Juventud Rebelde se abordaron temas como el de las zonas wifi de ETECSA para el acceso público a internet que operan en dos bandas, la de 2,4 GHz y la de 5 GHz. Se explicó que esto requiere de un pago por parte de los operadores, como en el caso de ETECSA, por usar el espectro radioeléctrico. Nosotros estamos de acuerdo con pagar un impuesto siempre y cuando se nos legalicen nuestras redes y nos dejen tranquilos, al final el estado nunca nos ha apoyado en nada, solo hemos recibido acoso y trabas. Nuestras redes wifi se encuentran operando en canales diferentes a las redes estatales para no ocasionar interferencias”, comentó Eduardo Gómez, administrador de Snet en la provincia Mayabeque.

El director general de Comunicaciones del MINCOM comentó que “por la variedad de servicios que existen en el espectro es importante su planificación, regulación, administración y control, lo cual garantiza que transmisor y receptor se comuniquen. Cuando en una misma frecuencia del espectro aparece otro transmisor no autorizado, entonces se produce una interferencia que puede degradar el servicio o impedir que este sea brindado”.

“En el caso de Cuba el espectro es usado, incluso, en cuestiones tan cotidianas como las aplicaciones móviles punto a punto. Tomemos el caso de Zapya, un software altamente popular para la transmisión de datos entre los usuarios. Cada vez que alguien crea un grupo de Zapya hace uso del espectro radioeléctrico”, añadió el directivo.

Punto de acceso (Foto: Orlando González)

Jorge Fuentes, ingeniero en telecomunicaciones y administrador de unos de los nodos de una red de barrio en Mayabeque que se conecta con Snet, explica por su parte:“Para evitar ruidos, es necesario evadir la interferencia entre canales, que ocurre cuando dos puntos de acceso están dentro del mismo alcance o en los mismos canales. También se deben eludir otras interferencias, como la de los teléfonos inalámbricos, auriculares Bluetooth y otros dispositivos que emiten señales inalámbricas en estas mismas frecuencias usadas por nosotros. La banda de 5GHz es mucho más grande, por lo que se congestiona con menos frecuencia que la de 2,4 GHz, nosotros usamos canales bien altos en nuestras redes para evitar estas interferencias. En Cuba estamos muy lejos de tener un espectro radioeléctrico congestionado como pudieran tener otros países, (debido a la gran cantidad de señales en el aire). No creo que todavía esto sea motivo de alarma aunque sí pudiera ser usado como una excusa por parte del MINCOM para acabar con las redes wifi clandestinas”.

En Cuba solamente están registrados 2 250 permisos de redes inalámbricas para personas jurídicas que comprenden 9 666 estaciones de tecnología wifi. Las redes de barrio que también usan el espectro radioeléctrico no fueron mencionadas por el Director General de Comunicaciones.

‘Switch’ de un nodo de red de barrio (Foto: Orlando González)

Según el Artículo 2 del decreto de ley No. 308 del año 2013, “el ministerio de comunicaciones es el organismo encargado de proponer, y una vez aprobada, dirigir y controlar la política del Estado y el Gobierno para un sistema único de Comunicaciones del país, que comprende las telecomunicaciones, la informática, las radiocomunicaciones, los servicios postales y la gestión del espectro radioeléctrico”.

Las redes wifi “ilegales” en Cuba han crecido de forma considerable en los últimos años, aunque los equipos usados para las mismas como los AP (puntos de acceso) no se venden en tiendas estatales  su importación está prohibida. Las redes de barrio se mantienen funcionales y sus administradores trabajan de manera unida para el correcto funcionamiento de las mismas.

Analizador de espectro en una red wifi de barrio (no se observan ruidos ni interferencias, señal limpia a 2,4 GHz) (Foto: Orlando González)

Acerca del Autor

Orlando González
Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: