La maravilla de vivir entre la basura

La maravilla de vivir entre la basura

Los suizos que declararon a La Habana una de las 7 Ciudades Maravilla, obviaron la basura que desborda las calles de la urbe

Basureros en La Habana-3LA HABANA, Cuba. -El aumento de desechos en las calles de La Habana ha aumentado considerablemente. Con solamente recorrer los rincones de la denominada “Ciudad Maravilla” se ven cuadras pobladas con acumulados de basura que provocan molestias a los vecinos y propician el desarrollo de enfermedades.

La capital de Cuba, La Habana, según los provincianos, es la ciudad más sucia de la Isla. Hoy la sanidad pública demuestra crisis en la limpieza de las calles. Según Alejandro Borroso, de 25 años residente de Los Pinos, con respecto al basurero que se encuentra cerca del límite de Poey y Los Pinos, ubicados en el municipio Arroyo Naranjo.

“Cada vez que paso por ahí el olor a intestinos de cerdo descompuestos me asquea, no sé cómo pueden vivir las personas cerca del lugar”, y agrega que “la nube de mosquitos proveniente de la basura debe preocupar a los pobladores ya que hospitales como El Aballí (Hospital Pediátrico) o el Julio Trigo están abarrotados de pacientes con dengue”.

Según una enfermera del Hospital Pediátrico “Arturo Aballi” que prefirió el anonimato, el hospital tuvo que realizar cambios internos por la cantidad de pacientes enfermos por dengue. “La sala 5 que estaba destinada para las mujeres operadas, fue desocupada y llenada de pacientes con dengue”, describe la enfermera.

Otro de los basureros creados por los vecinos, que pertenece al mismo municipio cercano a 10 de Octubre, ppor estar cerca del rio y el puente, es el punto de referencia de los vecinos de la zona para echar sus desperdicios.

“Esta vez los trabajadores se han demorado en recoger la basura y mire usted que suciedad, nosotros somos parte de esto, pero dónde echo mi basura, ni tanques hay en la esquina”, dijo Lázaro Ibáñez, de 55 años, residente del lugar.

Comunales justifica la crisis con falta de recursosBasurero 2

Según Lucas Suárez, de 48 años, trabajador de Comunales, la entidad carece de camiones suficientes, por lo que “es imposible mantener el servicio de recogida de basura con sistematicidad”, puntualiza.

Sin embargo Lucía Llera, de 48 años, señala, “en las zonas más céntricas de la capital las calles se mantienen limpias, ahí sí hay camiones”.

Llera se refiere a 5ta avenida o 3ra calle, ubicadas en la zona de Miramar, donde están la mayoría de las Embajadas en Cuba.

Según Alejandro Gutiérrez, un trabajador de Comunales, hubo una baja de salarios y “algunos trabajadores se han ido, estamos también con falta de personal, nadie quiere ensuciarse por 20 dólares al mes”, concluye.

La población también es culpable de la crisis

Ciudadanos como Manolo Ramos, de 62 años, guardia de seguridad, conocen del tema. “En la esquina de Mayía Rodríguez y Manhattan han puesto tres tanques y lse los han robado, ahora no queda más que tirar desechos en la calle”.

Los ciudadanos están a la espera de una solución a la situación, mientras tanto su basura sigue en exposición, en las calles habaneras.

Anddy Sierra Álvarez

Nació en La Habana. Licenciado en Cultura Física.

[fbcomments]