“La educación jurídica de la población es fundamental”

“La educación jurídica de la población es fundamental”

Entrevista con el abogado Wilfredo Vallín Almeida, director de la Asociación Jurídica Cubana (AJC, independiente)

Wilfredo Vallin, foto Manuel Guerra
Wilfredo Vallin, foto Manuel Guerra

LA HABANA, Cuba.- Wilfredo Vallín Almeida, de 67 años de edad, se graduó de derecho en el año 1992; laboró como abogado gubernamental por 3 años hasta que comenzó a prestar sus servicios de asesoría jurídica y política en los últimos 19 años de forma independiente. Lleva casado 30 años con la licenciada en derecho Esperanza Rodríguez Bernal, de 54 años, quien es Secretaria Ejecutiva de la asociación Jurídica Cubana (AJC).

Ha visitado países como España, Suecia, Costa Rica y Perú para conocer más sobre derechos internacionales y explicar sobre la carencia de un Estado de Derecho en Cuba.

Cubanet -¿Cuándo y con qué fin fue creada la Asociación Jurídica Cubana (AJC)?

Wilfredo Vallin (WVA)- Fue creada el 1 de octubre del 2008, y en una carta de presentación planteamos cuatro objetivos a cumplir:

-Ayudar a la educación jurídica de la sociedad cubana
-La atención de casos puntuales
-La promulgación de los Pactos de Derechos Humanos de la ONU, los Pactos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos y Sociales que Cuba había firmado
-Actividades relacionadas con el servicio de abogacía que pudiéramos ofrecerles a la población

Cubanet: ¿Quiénes pueden contar con la asesoría jurídica de la AJC y cuánto cuesta la tarifa por cliente?

WVA: Nosotros brindamos nuestros servicios a toda la sociedad civil cubana, en ocasiones se ha querido identificar a la AJC como un grupo disidente, pero no es exactamente así, nosotros en efecto brindamos ayuda y asesoría jurídica a disidentes pero también a muchas otras personas de la población que no forman parte de la disidencia y en ocasiones pertenecen al oficialismo.

A nuestras dependencias acuden personas que no encuentran soluciones en las cortes del gobierno y ya no tienen esperanzas de resolver sus cuestiones legales. Realmente casos muy complicados pero que sí tienen soluciones legales.
El servicio de asesoría que nosotros brindamos es totalmente gratis.

Cubanet: ¿Colaboran ustedes directamente con organizaciones de Derechos Humanos o periodistas independientes?

WVA: No tenemos ningún convenio de colaboración con entidades de ese tipo; no obstante, apoyamos completamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, damos conferencias sobre este tema y por supuesto, nos declaramos fieles defensores de los Derechos Humanos y del pueblo de Cuba.

Cubanet: ¿Brindan ustedes asesoría jurídica solamente en la capital del país?

WVA: Tenemos filiales en varias provincias como Artemisa, Pinar del Rio, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba y nuestra sede aquí en la capital, lo que ha propiciado que el número de casos atendidos haya ido aumentando paulatinamente. En estos momentos atendemos de 150 a 200 casos trimestrales, aunque estas cifras pueden variar.

Cubanet: ¿Cuántos abogados laboran en la asociación, son profesionales de carrera o se han formado dentro de la AJC?

WVA: Contamos actualmente con 38 abogados en la asociación diseminados por todas nuestras filiales, aunque en un comienzo, en el año 2008, solo éramos 4 abogados.

Todos nuestros abogados son graduados de las universidades nacionales de derecho, y tienen sus reconocimientos en el registro de abogados del país.

Cubanet: En el 2011, ustedes realizaron una solicitud de constitución de la AJC ante el registro de asociaciones. ¿Cómo culminó este proceso?

WVA: Este ha sido un proceso largo e intenso y que no ha culminado. Durante varios años, las respuestas que hemos recibido han sido negativas, pero no creemos que se hayan agotado total y absolutamente las vías legales, y por tanto no consideramos eso como un No definitivo.

Habrá que ver en un futuro con las acciones legales que vamos a emprender próximamente.

Cubanet: ¿El gobierno cubano permite el trabajo de la asociación? ¿Algunos de sus miembros han sido acosados o detenidos por las autoridades?

WVA: En algunas ocasiones hemos sido inquiridos por las autoridades, sobre todo por los Órganos de la Seguridad del Estado; no podemos decir que hayamos sido prohibidos de nuestra actividad; se nos ha inspeccionado e interrogados a algunos de nuestros miembros, pero no hemos recibidos una orden categórica de que no podemos actuar y seguir ayudando a la población.

Cubanet: ¿Colaboran ustedes conjuntamente con letrados de Bufetes Colectivos?

WVA: Solo los abogados de bufetes colectivos pueden representar en juicios a quienes lo soliciten. Nosotros no, ya que no pertenecemos a ellos. Nos apoyamos en abogados gubernamentales para que representen nuestros casos en las cortes.

Cubanet: ¿Cree usted que los bufetes colectivos realizan un buen trabajo?

WVA: Se ha dicho que son una entidad enteramente privada, pero en realidad eso no es así. Son una dependencia estatal y por eso les cuesta mucho trabajo a sus miembros realizar a cabalidad la función por la que fueron fundados los Bufetes, ya que están sometidos al fuero del Estado y por ende imposibilitados a defender un interés particular.

Cubanet: ¿Existen otras asociaciones de abogados independientes en el país?

WVA: Tengo entendido que existen otras asociaciones como la Corriente Agramontista desde hace algunos años y una más reciente llamada Cubalex.

Cubanet: ¿Cómo califica usted los resultados obtenidos hasta este momento por la AJC?

WVA. De positivos…Hemos podido ayudar a muchas personas. Hemos logrado que personas salgan hasta de la cárcel. Hemos impartido conferencias para que la población conozca más sobre sus derechos. No hemos tenido resultados en cuanto a la ratificación del Estado cubano en el cumplimiento de los pactos sociales y políticos, aunque este es un asunto directamente con el gobierno respecto a un tema trascendental para el pueblo cubano.

Cubanet: ¿Desea añadir algo más?

WVA: Espero que las autoridades puedan entender la importancia que tiene la educación jurídica de la población, para la propia relación Estado-ciudadanía.

 

 

[fbcomments]