La Aduana de Cuba pone sus restricciones ‘al alcance de la mano’

La Aduana de Cuba pone sus restricciones ‘al alcance de la mano’

La entidad estatal ha desarrollado una app bien recibida en el mercado negro de la Isla

LA HABANA.- Recientemente la Aduana General de la República dio a conocer a través de su sitio web una aplicación gratis para dispositivos con sistema operativo Android. La misma fue creada con el fin de conocer las normas aduanales relacionadas con las cantidades de artículos permitidos a importar con carácter “no comercial”, así como su valor en Aduana.

Esta nueva opción permite al pasajero hacer un predespacho de su propio equipaje y conocer el valor de los derechos de aduanas que deberá pagar antes de viajar.

Pre Despacho, como se nombra la aplicación, funciona de manera muy sencilla: se va prefacturando en cada una de las secciones referentes a equipos, aranceles, piezas de autos, entre otros, y se va sumando automáticamente el impuesto aduanal. Una vez el importe llegue a los mil pesos, la aplicación envía una notificación avisando que el pasajero está al límite y no podrá importar nada más.

“Cuando uno viaja debe tener claro lo que va a traer a Cuba. Esta aplicación ayuda a entender la cantidad de regulaciones que tiene la Aduana para todo. Lo que teníamos hasta ahora era un libro hecho por el Estado lleno de leyes aduanales, era muy difícil de entender. Al final uno viaja para hacer negocios. Todo lo que yo traigo es con carácter comercial, por eso hay que conocer bien las leyes para sacar el máximo provecho”, dice para este reporte un joven cubano con ciudadanía española que se dedica a importar mercancías desde el exterior.

También se puede conocer la cantidad de unidades de un producto que se permiten importar al país.

La aplicación es precisa y va aparejada a las leyes de la Aduana de Cuba en cuanto a lo que se puede o no traer en el equipaje. Todo lo que se considere importación con carácter comercial es decomisable. Por ejemplo, en el apartado “confecciones” no deja seleccionar más de dos blúmeres, o más de dos ajustadores, tampoco se puede importar más de dos “botones, zíperes y similares”. Cualquiera que incumpla estás reglas correrá el riesgo de que le decomisen parte de su equipaje.

“La importación con carácter comercial de artículos y bienes está sujeta a regulaciones muy específicas”, se precisa en la ayuda para el usuario en la aplicación.

Dentro de la comunidad de las “mulas”, viajeros que importan equipajes para comercializar en la Isla, la aplicación ha sido muy bien recibida. Para Armando González, que viaja continuamente a Panamá, es importante tener las normas aduanales bien claras y al alcance de la mano.

“La Aduana de Cuba cuenta con muchas regulaciones para las importaciones al país. A lo largo de los años muchos viajeros hemos sido víctimas de extorsión, chantaje, decomisos y todo tipo de violaciones por los mismos aduaneros. Muchas veces aceptamos callados por desconocimiento y miedo. Pienso que esta aplicación será de mucha utilidad para los que hemos encontrado la forma de vivir de los viajes. Es muy duro que te quiten o te cobren de más en la Aduana cuando simplemente estamos tratando de sobrevivir”, explica.

Según cifras oficiales, en el año 2017 la Aduana de Cuba detectó más de tres mil hechos en los que se intervinieron más de cinco mil equipos y accesorios satelitales con posibilidades de conexión y transmisión de datos a distancia, entre ellos NanoStations, enrutadores, conmutadores y otros medios inalámbricos.

Solo a finales del 2017 se detectaron 811 casos para tratar de introducir o sacar por frontera piezas de motos y autos, aves, tabaco y tabletas anticonceptivas, además de una suma de 50 mil francos suizos.

[fbcomments]