Internet para los cubanos, triste quimera

Internet para los cubanos, triste quimera

Se dice y no se cree: año 2015 y en la Isla aún no tienen libre acceso a Internet. ¿Cómo se explica?

internetLA HABANA, Cuba. -El pasado 13 de enero apareció en el periódico Granma una nota titulada: “ETECSA esclarece sobre servicios de Internet inalámbrico” en la cual los directivos del monopolio telefónico desmienten la información, dada por varios medios de prensa, de que a finales de enero se comenzaría a prestar servicio de Internet inalámbrico (WiFi) en la provincia de Santiago de Cuba.

La nota de ETECSA explica que dicha información es falsa, que no ha sido emitida por la entidad, y pide disculpas por las molestias que “informaciones erróneas” como estas puedan causar.

En la nota no se explica quiénes fueron los responsables de dicha información, pero se conoce que, sobre la conexión a internet por WiFi, apareció en una breve información publicada en la página Cubaperiodista, de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

El viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González, en un encuentro con estudiantes celebrado el pasado 10 de diciembre, en el teatro de la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana, aseguro que “la Revolución no tiene ningún miedo a Internet”.

Sobre el asunto de la conexión a la red de redes, el viceministro González aseguró que, si bien en estos momentos Cuba ocupa el lugar 154 en cuanto a la penetración de Internet en la población, “existe la voluntad política de llevar adelante la informatización de la sociedad cubana, pero hay una serie de limitaciones económicas y tecnológicas que han impedido un avance mayor”.

Aun conectados al cable de fibra óptica

La puesta en servicio en el año 2014 del cable submarino de fibra óptica que conecta a Venezuela y Cuba triplicó la entrada de datos al país, mientras las salidas en ese periodo aumentaron siete veces con respecto al año 2012.

Salas de internet en Cuba, supervisadas
Salas de internet en Cuba, supervisadas

A pesar de eso, el Ministerio de Comunicaciones y ETECSA han dejado claro que los cubanos deberán esperar para poder tener derecho a la conexión de Internet en sus hogares y a través de la telefonía celular.

No son ciertas las “limitaciones económicas y tecnológicas” que refirió el viceministro González porque, con la puesta en servicio del cable submarino de fibra óptica, se puso fin al pago por la conexión satelital a Internet.

Al cierre de 2013, ETECSA tenía en servicio 688 centrales telefónicas, de ellas, 616 digitales. Es decir, es falso que no existan condiciones para poder brindar servicios de Internet a los hogares.

Según el informe “Tecnología de la Información y las Comunicaciones” de agosto de 2014, de la Oficina Nacional Estadística e Información, en estos momentos existen en Cuba 1 225 159 líneas telefónicas digitales fijas, lo que representa el 99,3% de digitalización telefónica. Pero solo 939 500 estaban conectadas al sector residencial, lo que coloca al país en el último lugar en el Hemisferio Occidental.

ETECSA no está autorizada a brindar servicios de Internet a los poseedores de esas líneas, como ocurre en la mayoría de los países. El gobierno cubano evita la más mínima grieta en su muro de contención de la Internet.

La prensa oficialista, indolente 

Hay cipayos en la prensa oficial, como el periodista Yurisander Guevara, del diario Juventud Rebelde, que en su artículo “Por un país más eficaz y eficiente”, publicado el 9 de enero, es capaz de repetir las falsedades del editorial del diario Granma, titulado “La informatización de la sociedad, prioridad de Cuba”, del 12 de diciembre de 2014

Censura_InternetEl periodista de Juventud Rebelde se atreve a aseverar que “en los últimos años los avances de la conectividad en Cuba se han orientado a la creación de capacidades en la infraestructura de telecomunicaciones, en función de potenciar la conectividad social”.

Al finalizar 2013, en Cuba estaban registradas 1 014 400 computadoras, de ese total solo 514 400 estaban conectadas a la red de redes, algo realmente insignificante. Por tanto, resulta cínica la afirmación del periodista de Juventud Rebelde de “que crecieron los hogares que ya cuentan con al menos una computadora”.

Respecto al ancho de banda de Internet, Yurisander Guevara no tuvo ningún pudor en señalar que hoy se dispone por usuario de 405 bits por segundo. Lo que no explico es que es solamente para aquellos que puedan pagar 4.50 dólares la hora para conectarse a Internet en las 154 sala de navegación de ETECSA existentes en el país.

Es en esas salas de navegación, y no en los hogares y mucho menos en los teléfonos celulares, que se reportaron 600 abonados al cierre del pasado año.

No se sabe hasta cuándo Internet continuara como un privilegio de una minoría, porque con aproximadamente 20 dólares de salario mensual, a la mayoría de los cubanos les resulta una quimera visitar dichas salas.

origenesmadibas@gmail.com

[fbcomments]