Inauguran en Miami congreso dedicado al escritor Reinaldo Arenas

Inauguran en Miami congreso dedicado al escritor Reinaldo Arenas

El evento propone reflexionar sobre el devenir de la cultura cubana

Carlos Eire habla durante el evento (foto de Luis Cino)
Carlos Eire habla durante el evento (foto de Luis Cino)

MIAMI, Estados Unidos – En la mañana del 5 de diciembre, con la participación de decenas de destacados académicos e intelectuales, fue inaugurado en la Casa Bacardí, de la Universidad de Miami, en Coral Gables, el Congreso Internacional “Vínculos, continuidad y resistencia, tres rasgos de la cultura cubana”.

El congreso, que ha sido dedicado a conmemorar al escritor Reinaldo Arenas en el 25 aniversario de su muerte, fue convocado por Ediciones La Gota de Agua, CubaNet, el Institute for Cuban and Cuban-American Studies de la Universidad de Miami, la National Association of Cuban-American Educators, la Fundación Cultural “Severo Sarduy”, la Casa del Teatro, el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo y la página digital Patria de Martí.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del escritor e investigador literario Rolando Morelli, y del historiador y ensayista Carlos Eire.

Sobre la obra de Reinaldo Arenas presentaron ponencias las académicas Mariela Gutiérrez y Ellen Leer, ambas del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio. También presentaron ponencias el escritor y periodista Luis de la Paz y el poeta Rafel Bordao.

Sobre la poesía cubana contemporánea disertaron los académicos Lourdes Morales Gudmunson, Orlando Rossardi y el poeta y ex prisionero político Ángel Cuadra, presidente del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio.

El primer día del congreso culminó en la tarde de este sábado con las ponencias de los doctores Rolando Morelli, Morbila Fernández, Armando González Pérez y Antonio Aiello.

El congreso, que concluirá el lunes 7 de diciembre, cuando se cumple el 25 aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas –ocurrida en New York en 1990–, tiene el propósito de reflexionar sobre el devenir de la cultura cubana, entendida como reflejo y experiencia del ser nacional.

El periodista Luis Cino se encuentra actualmente de visita en los Estados Unidos 

[email protected]

Luis Cino

Luis Cino Álvarez (La Habana, 1956).
Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura.
Se inició en la prensa independiente en 1998. Entre 2002 y la primavera de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Colaborador habitual de CubaNet desde 2003. Reside en Arroyo Naranjo. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues.

[fbcomments]