Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 21 de septiembre 2017

Importancia del periodismo alternativo en el análisis de la economía cubana actual

Ponencia para la conferencia anual de la Asociación para el Estudio de la Economía de Cuba (ASCE)

 |   |  comment count

Debate en ASCE 2016 (martinoticias.com)

LA HABANA, Cuba.- Del 26 al 29 de julio de este año debí asistir a la conferencia anual de la Asociación para el Estudio de la Economía de Cuba (ASCE) que se realizó en la ciudad de Miami, Florida.

Cuestiones ajenas a mi voluntad, traducidas en absurdos errores en mis documentos migratorios, impidieron mi presencia en las jornadas de discusión, así como la lectura de mi trabajo, enfocado en el papel que deben desempeñar los medios de prensa alternativos en el estudio de los fenómenos que tipifican la economía en la isla, así como a llamar la atención sobre la inexactitud del término “emprendedor” aplicado al contexto cubano, y el injustificado entusiasmo en algunos sectores de la prensa y la política, tanto dentro como fuera de Cuba, con un cuentapropismo apenas estudiado de manera superficial.

Aunque la intención inicial de mi ponencia era debatir e intercambiar opiniones con los demás especialistas que han trabajado el tema Cuba, y algunos de los tópicos abordados ya han sido volcados en artículos y reportajes que han ido apareciendo bajo mi firma en CubaNet desde hace ya varios años, he creído necesario publicarla aquí, a pesar de la extensión y los coloquialismos del texto, para tal vez generar un intercambio de opiniones entre los interesados en el tema, y que alcance a llegar más allá del marco reducido de un salón de conferencias o un evento académico.

Descargar: Importancia del periodismo alternativo en el análisis de la economía cubana actual

Acerca del Autor

Ernesto Pérez Chang
Ernesto Pérez Chang

Ernesto Pérez Chang (El Cerro, La Habana, 15 de junio de 1971). Escritor. Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana. Cursó estudios de Lengua y Cultura Gallegas en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha publicado las novelas: Tus ojos frente a la nada están (2006) y Alicia bajo su propia sombra (2012). Es autor, además, de los libros de relatos: Últimas fotos de mamá desnuda (2000); Los fantasmas de Sade (2002); Historias de seda (2003); Variaciones para ágrafos (2007), El arte de morir a solas (2011) y Cien cuentos letales (2014). Su obra narrativa ha sido reconocida con los premios: David de Cuento, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en 1999; Premio de Cuento de La Gaceta de Cuba, en dos ocasiones, 1998 y 2008; Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en su primera convocatoria en 2002; Premio Nacional de la Crítica, en 2007; Premio Alejo Carpentier de Cuento 2011, entre otros. Ha trabajado como editor para numerosas instituciones culturales cubanas como la Casa de las Américas (1997-2008), Editorial Arte y Literatura, el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana. Fue Jefe de Redacción de la revista Unión (2008-2011).

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: